MSD COLABORA PARA LA BÚSQUEDA DE CANDIDATOS ANTIVIRALES FRENTE A LA COVID-19

Logo MSD

MSD se ha unido a dos proyectos internacionales: el de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Iniciativa ACTIV para aunar esfuerzos en investigación

La compañía biofarmacéutica MSD trabaja desde hace más de un siglo para salvar vidas en todo el mundo. Y en la situación actual continúa centrada en mejorar la salud de los pacientes, proteger la salud de los empleados y sus familiares, y en seguir garantizando que sus productos y vacunas lleguen a quienes los necesitan, contribuyendo con su experiencia científica en la búsqueda de candidatos a vacunas y apoyando a los profesionales sanitarios y a las comunidades en las que trabajan.

De esta manera, en MSD se ha formado un equipo científico para evaluar los candidatos antivirales y vacunas disponibles en la Compañía para comprobar su potencial actividad frente al SARS-coV-2 y los virus relacionados. A lo que se suma que, con el objetivo de acelerar el desarrollo, producción y distribución de vacunas, test diagnósticos y tratamientos contra el coronavirus, MSD se ha unido a la Fundación Bill y Melinda Gates y el consorcio de compañías dedicadas a las ciencias de la vida que están trabajando para encontrar respuestas terapéuticas y preventivas frente a la Covid-19.

Asimismo, MSD se ha unido a la Iniciativa para Acelerar las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas frente a la COVID-19 (Accelerating COVID-19 Therapeutic Interventions and Vaccines partnership) llamada ACTIV por sus siglas en inglés y liderada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, en la que también participan otras instituciones americanas y europeas, como la EMA, y otras compañías farmacéuticas. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un marco de colaboración para priorizar la búsqueda de candidatos a vacunas y medicamentos, racionalizar ensayos clínicos y procesos regulatorios, y/o aprovechar activos entre todos los socios para poder responder rápidamente a la COVID-19 y futuras pandemias.

En este sentido, la Compañía aporta y aprovecha su amplia y sólida experiencia en la búsqueda de candidatos a vacunas.  Prueba de la trayectoria en este campo de MSD es la vacuna contra el ébola, cuyo desarrollo clínico comenzó durante el brote en África Occidental de 2014–2016, conllevando diversos ensayos clínicos con más de 16.000 personas de África, Europa y Estados Unidos, donde se demostró su eficacia, capacidad inmunógena y seguridad. España fue una de las tres subsidiarias de la Compañía que participaron en los ensayos clínicos. Los esfuerzos realizados en la vacuna del ébola, así como los actuales esfuerzos frente a la Covid-19 responden al compromiso de la Compañía con la población y la salud pública, donde las vacunas desempeñan un papel fundamental y decisivo.