Montero Aramburu: impulsando la implementación del Sistema Interno de Información en las empresas para cumplir con la nueva normativa

Montero Aramburu: impulsando la implementación del Sistema Interno de Información en las empresas, para cumplir con la nueva normativa

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece que todas las empresas, ya sean públicas o privadas, que empleen a 50 trabajadores o más, deben implementar un ‘Sistema Interno de Información’.

El próximo 1 de diciembre marca el cierre del plazo para su implantación, y durante este período, Montero Aramburu se enfocará en brindar asesoramiento a estas empresas para su implementación.

Este “Sistema Interno de Información” debe contar con un canal de comunicación interno que posibilite la comunicación de acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave o infracciones del Derecho de la Unión Europea.

La finalidad de la Ley es proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen. Así como, fortalecer la cultura de cumplimiento y de la información o comunicación como mecanismo para prevenir y detectar amenazas.

El responsable de la implantación del Sistema Interno de Información, previa consulta, en su caso, con la representación legal de los trabajadores, es el órgano de administración u órgano de gobierno de cada entidad u organismo.

El incumplimiento de esta obligación, en los términos exigidos en la Ley, es considerado como infracción muy grave y que lleva aparejada una multa de 600.001 a 1.000.000 de euros (para personas jurídicas). Asimismo, puede conllevar otras consecuencias como la prohibición de obtener subvenciones u otros beneficios fiscales y contratar con el sector público.

Desde el área de Compliance de MONTERO ARAMBURU podemos ayudar con un asesoramiento global e íntegro en la implementación del canal que asegure el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley -entre ellos, la posibilidad de realizar comunicaciones de forma anónima y mantener la confidencialidad en todo el proceso-, tanto a las empresas cuyo plazo finaliza el próximo 1 de diciembre, como aquellas con más de 249 trabajadores, que debían hacerlo antes del 13 de junio de 2023 y que se encuentren aún en proceso para ello.

Contacto:

Ana Beatriz Gamero Díaz de Lope, Socia – agd@montero-aramburu.com

Sonia Ojeda Martínez, Directora del departamento – som@montero-aramburu.com

Compartir este contenido: