MEDIACIÓN: SOLUCIONES Y HERRAMIENTAS EXTRAJUDICIALES EN TIEMPOS DE COVID-19

Logo ISDE

La mediación es una forma extrajudicial de resolución de conflictos en la que dos o más partes, asistidas por un mediador, intentan alcanzar una solución dialogada para lograr un acuerdo que satisfaga los intereses de los mediados. No impide el procedimiento judicial posterior y, en caso de que el tema ya esté en los tribunales, el juez puede derivarlo a mediación.

En España, ante un conflicto en el ámbito empresarial, se puede recurrir a tres vías de solución: la mediación, el arbitraje o el juicio. De las tres, la vía judicial suele ser la más utilizada.

Sin embargo, es el camino más lento. Los juzgados ya estaban colapsados incluso antes de su paralización por el Real Decreto del estado de alarma, y las soluciones para las empresas y sujetos afectados en litigio tardan en llegar.

Durante la actual crisis sanitaria, se han creado situaciones excepcionales que pueden dar lugar a conflictos en el desarrollo de la actividad empresarial, como pueden ser arrendamiento de locales, relaciones laborales, situaciones con entidades bancarias, o impagos a proveedores y de clientes.

Ante estas situaciones, sería bueno ver la mediación como una auténtica forma de resolver conflictos, y no solo como una herramienta para desatascar los juzgados, sobre todo teniendo en cuenta que en la actividad empresarial las relaciones pueden ser prolongadas en el tiempo, y esta herramienta puede crear un clima de confianza que tiende a preservarlas.

No se trata de que uno gane y el otro pierda, sino de que ambos alcancen sus intereses.

El mediador profesional es una figura imparcial que facilita la comunicación y el diálogo entre las partes y dirige todo el procedimiento, siendo las personas en conflicto las que adoptan los acuerdos finales. Es fundamental la formación en mediación para que el mediador pueda utilizar los instrumentos y herramientas necesarios para el mejor desempeño de su función.

En Estados Unidos, el 90% de los conflictos se resuelve por procesos de mediación, una herramienta muy utilizada en el mundo anglosajón, y un sistema que se ha ido afianzando en Europa y que, aunque todavía no ha calado con profundidad en España, lleva ya unos años desarrollándose.

Se está pensando implementar la mediación con carácter obligatorio tanto de forma extrajudicial, con anterioridad a la interposición de la demanda, como una vez iniciado el procedimiento, derivando el juez el caso a mediación.

En torno a este interesante tema, el próximo martes 9 de junio, a las 19:45 horas, tendrá lugar un webinar organizado por ISDE bajo el título: “Soluciones y herramientas empresariales en tiempos de COVID19”, en el que intervendrán como ponentes:

• Antonio Lence, CEO de Grupo Viena Capellanes.
  • Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y Co-fundador de Auara.
  • Miguel Ángel Rivero, CEO de You2call y presidente de la comisión de Innovación de la Cámara de Comercio de Madrid.
  • María Luisa Sanz, mediadora empresarial y socia fundadora de Acordia Mediación.

Actuará como moderador Manuel López-Medel, abogado del Ilustre Colegio de Madrid y consejero de López Rodo & Cruz Ferrer.

Las personas interesadas en asistir a dicho seminario deberán reservar plaza en el siguiente enlace:

Sobre ISDE

ISDE es una escuela de formación jurídico económica impulsada por los propios bufetes de abogados que operan en España. Ofrece programas tanto en el segmento de grado como en el de postgrado.

En programas de postgrado, ISDE ofrece una amplia variedad de programas de especialización que se han venido desarrollando en formato presencial, en sus sedes de Madrid, Barcelona y Nueva York; semipresencial/blended u online; y en colaboración con instituciones académicas de prestigio, como la Universidad de Cambridge, la Universidad de Florida Gainesville, la Universidad de Miami, la Universidad de Columbia de Nueva York y la Universidad de Jindal (India), entre otras.

info@isde.es