La Comunidad de Madrid otorga a Iberia el sello de calidad Madrid Excelente

La Comunidad de Madrid ha entregado su sello de calidad Madrid Excelente a Iberia, en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social, su excelencia en el trato a sus empleados y en la atención a sus clientes, así como sus avances en innovación. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado el Centro de Control Operativo de la empresa, donde se toman las decisiones sobre la operación diaria de Iberia.

Durante la visita, el consejero ha declarado: «Es un honor para Madrid Excelente que Iberia se haya sumado a la iniciativa y que haya querido pasar el proceso de certificación. Además, nos ha brindado la oportunidad de visitar este maravilloso Centro de Control, en el que entiendes mucho mejor la gran labor de gestión de vuelos que se realiza desde la compañía». Además, el Consejero añadía que «la idea de Madrid Excelente nació hace 20 años y es un orgullo saber que tantas empresas se sumen voluntariamente a una evaluación externa, midiendo diversos criterios, con el propósito final de hacerlo mejor y superarse continuamente. Iberia es un claro ejemplo de empresa referente en todos los sentidos, y es un placer hacer entrega de este sello a una empresa de este nivel y repercusión tanto para Madrid como para nuestro país».

iberia recibe el sello madrid excelente

Este sello se otorga por el gobierno de la Comunidad de Madrid a empresas que demuestran un alto nivel de calidad en su gestión y que contribuyen con su negocio al desarrollo económico y social de la región donde operanRafael Barberá, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad, que gestiona el sello Madrid Excelente, señalaba a este respecto: “Iberia es uno de los máximos exponentes de las empresas de la Comunidad de Madrid. Los combustibles no contaminantes, el traslado de las vacunas durante la pandemia o los proyectos de reforestación o responsabilidad social corporativa, que me consta que lleváis a cabo, son una muestra de ello.”

Iberia recibe sello Madrid Excelente

Iberia se ha sumado a la lista de empresas que cuentan con este sello de calidad por los avances realizados en sostenibilidad -a través, sobre todo, de distintas iniciativas cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2-, y también por su compromiso social, que se materializa en diferentes proyectos de integración y ayuda humanitaria. Además, la compañía ha mejorado significativamente la calidad de sus servicios al cliente, encabezado por la puntualidad, habiendo sido reconocida como la aerolínea más puntual de Europa en 2022.

En este sentido, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha destacado “Recibir el sello de Madrid Excelente es muy importante para nosotros, porque en esta Comunidad hemos desarrollado nuestro gran centro de distribución de vuelos y este es el corazón también de nuestra excelencia operativa. Nuestro propósito es generar prosperidad conectando personas con el mundo, y avanzar para que nuestra operación sea cada vez más sostenible y tenga un mayor impacto social positivo”.

El sello de calidad Madrid Excelente lleva más de 20 años reconociendo a las empresas con una gestión global enfocada en la mejora continua. Recientemente, el sello se ha renovado convirtiéndose en un certificado innovador, actualizando los parámetros que miden las buenas prácticas de las compañías y con una plataforma digital que hace el proceso más accesible a todas las empresas.

De esta forma, se pone el foco en cuatro fundamentos que engloban todo lo que una empresa puede y debe valorar en su compromiso con una sociedad más justa, más verde, más amable y, por supuesto, más competitiva: propósito, planeta, personas y progreso. Cada uno de estos fundamentos se divide a su vez en áreas, hasta un total de diez áreas de evaluación.

Modelo de certificación propio

Madrid Excelente dispone de un modelo de referencia propio, que no se centra en un aspecto único de la gestión, y que arranca con un cuestionario mediante el cual las entidades miden su progreso cada año. El proceso de certificación se centraliza en una plataforma digital y comienza con el envío de la solicitud oficial.

Una vez aceptada, la organización debe realizar una autoevaluación de su empresa; una evaluación externa, donde las más prestigiosas entidades de certificación del país verifican el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad en su gestión; y ser aprobada por la comisión de calidad y junta rectora de la Fundación Madrid por la Competitividad. Una vez concedido el sello, anualmente se realiza una evaluación de seguimiento, por parte de una empresa certificadora independiente.

Más información:

En nuestra Sala de prensa puedes descargar fotos en alta resolución y ver todas las noticias: