LEYTON. PROGRAMA ‘ACTIVA STARTUPS’ DE LA MANO DE LA LEY DE EMPRENDIMIENTO

Leyton sigue apostando con fuerza por la innovación para promover un mundo más sostenible, adaptado al presente y preparado para el futuro.

Desde Leyton damos la bienvenida a la Ley de Emprendimiento que dota a las Startups (empresas que sean innovadoras, de nueva creación o con una antigüedad de hasta 5 años en general, o de 7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales; que tengan su sede social, establecimiento permanente y la mayoría del empleo en España; que no hayan distribuido dividendos y no sean cotizadas, y que tengan ingresos de hasta 5 millones de euros) de ventajas para apoyar su crecimiento.

Creemos firmemente que las empresas de base tecnológica y pymes innovadoras son el presente y futuro de la economía tecnológica y digital de España, con potencial para crecer, de superar la fase inicial conocido como el Death Valley, derivado de la falta de financiación, aceptación en el mercado y la dificultad para captar y retener talento cualificado.

El ecosistema Startup y PYMES españolas cuentan con un potencial inmenso derivado del talento, ambición y eficiencia de costes a la hora de crear productos y servicios de calidad. No obstante, éstas tienden a frenar su crecimiento al encontrarse con una pared de trámites y costes fiscales que no logran superar.

Para ello, esta Ley aunado a las facilidades para la tramitación para darse de alta al derribar barreras burocráticas, prevé un régimen fiscal favorable para las mismas como para los inversores, socios y trabajadores.

Algunas de estas ventajas fiscales son:

• Rebaja en el tipo de gravamen de sociedades del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años.
  • Aplazamiento de dos años cualquier deuda fiscal.
  • Facilidades para atraer nómadas digitales, talento e inversiones extranjeras y movilidad e internacionalización para competir sin fronteras.

La Ley se dota de iniciativas para promover el desarrollo de proyectos de colaboración entre PYMES y Startups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial. Para ello el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han lanzado el programa ACTIVA STARTUPS, que traerá Ayudas en forma de subvención y permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación.

Las convocatorias ascienden a 44 millones de euros procedentes del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia y tienen un objetivo de apoyar a 11.100 pymes antes del fin de 2023. Como otras convocatorias del Plan de Recuperación, se regularán bajo el ámbito geográfico de aplicación gestionadas por las comunidades autónomas.

Dichas convocatorias favorecerán a proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la PYME.

Se entiende por tecnologías emergentes proyectos de Inteligencia artificial; internet de las cosas; tecnologías de procesamiento masivo de datos e información; computación de alto rendimiento; computación en la nube; blockchain; procesamiento de lenguaje natural; ciberseguridad; biometría e identidad digital; biotech y medical devices; robótica; computación cuántica; analítica avanzada de datos/edge computing; tecnología de cadena de bloques; realidad virtual y aumentada; impresión 3D y fabricación aditiva; algoritmos verdes o nanotecnología.

Desde Leyton Startup apoyamos a las empresas a tener a su disposición servicios y recursos especializados para obtener palancas de ahorro y financiación a la innovación como lo son estas subvenciones y prestamos trabajando líneas como ENISA JÓVENES EMPRENDEDORES, ENISA EMPRENDEDORES, ENISA CRECIMIENTO, ENISA AGROIMPULSO, ENISA EMPRENDEDORAS DIGITALES, CDTI NEOTEC, entre otras.

Contacto:

Montserrat SANZ