#LaOpinióndelExperto: “SI QUEREMOS RECUPERAR EL TURISMO, ES IMPRESCINDIBLE SER INNOVADORES PARA DAR CONFIANZA A UN VIAJERO QUE BUSCA SEGURIDAD EN SUS VACACIONES”

#LaOpinióndelExperto: “SI QUEREMOS RECUPERAR EL TURISMO, ES IMPRESCINDIBLE SER INNOVADORES PARA DAR CONFIANZA A UN VIAJERO QUE BUSCA SEGURIDAD EN SUS VACACIONES”

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IMF Institución Académica organizó un encuentro sobre la recuperación del turismo tras el coronavirus, con el CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Antonio López de Ávila, y Rafael Mesa, coordinador del área de Turismo de IMF.

Hasta la llegada de la crisis sanitaria, España era la segunda potencia turística mundial, con 83,7 millones de visitantes extranjeros en 2019, lo que representa el 12% del PIB. “Si queremos recuperar el turismo pese a las dificultades de la COVID-19 es imprescindible ser innovadores para enfrentarnos a un virus que ha dejado a este país descolocado. Así podremos dar confianza al viajero, porque cuando viajamos lo que buscamos es seguridad en las vacaciones, por encima de todo”.

De cara a la temporada de verano, las restricciones cada vez son menores. Sin embargo, según López de Ávila: “Al mismo tiempo, los establecimientos hoteleros tienen que cumplir con altas normas de higiene y distanciamiento social y tienen que incorporar protocolos para ofrecer esa seguridad que tanto ansían y buscan todos los turistas.”

Destinos turísticos inteligentes y tarjeta sanitaria universal e inteligente.

Durante la jornada, Antonio López de Ávila explicó el papel fundamental de la tecnología en esta recuperación. Como uno de los grandes promotores en nuestro país de lo que se llaman destinos turísticos inteligentes, destaca: “Son aquellos destinos capaces de captar datos, analizarlos y poder crear una estrategia en base a esos datos. El coronavirus ha hecho que muchas zonas turísticas hayan acelerado la recogida de datos. Se trata de buscar, de escuchar lo que opinan los viajeros para sintetizar lo que les tenemos que ofrecer. Es una inversión que nos va a permitir conocer a nuestro viajero”. 

Otra solución que ofrece es una app que López de Ávila denomina como “tarjeta de identificación sanitaria internacional”, y que permite incorporar cualquier registro médico emitido por una autoridad sanitaria nacional o entidades homologadas, y ser subido al sistema y mostrado cuando sea necesario. “De esta forma, los usuarios pueden viajar de una forma más segura, puesto que llevan en su móvil información médica accesible en caso de emergencia y en cualquier idioma”. Su nombre es hi+card y suma una plataforma blockchain, códigos de encriptación militar y una doble autorización por parte del usuario “que aseguran la protección total de los datos del usuario conforme a la UE (GRDP). Una solución que fomenta la seguridad de los viajeros frente al coronavirus”.

Por otro lado, el turismo rural suena con fuerza para muchos españoles. Aunque los destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos, se plantea como una alternativa en auge para evitar las aglomeraciones. “El turismo de corta-media distancia va a aumentar mucho su demanda este año, puesto que muchos vamos a elegir destinos cercanos, cómodos, no masificados y cerca de la naturaleza. El cliente nacional lo que está buscando es salir de casa y reencontrarse con espacios abiertos”, añade.

A pesar de todos los esfuerzos que tendrán que realizar todos los agentes del sector, ambos expertos coinciden: “El turismo siempre ha sabido superar los peores traumas de la historia y el alto nivel de profesionales en el sector turístico y la pasión de los que trabajamos en él nos ayudará a salir adelante”, afirmó López de Ávila.

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