LA PATRONAL LOGÍSTICA RECLAMA AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TENGAN PRIORIDAD EN LA VACUNACIÓN

LA PATRONAL UNO LOGÍSTICA, RECLAMA AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TENGAN PRIORIDAD EN LA VACUNACIÓN

Logo uno

La patronal española, que agrupa a las empresas del sector logístico y el transporte, ha enviado una misiva a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar la inclusión inmediata de los trabajadores del sector en el proceso de vacunación prioritaria anti-COVID.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO Logística, a través de su presidente, Francisco Aranda, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “la inclusión inmediata” de los trabajadores del sector en el proceso de vacunación prioritaria anti-COVID. Así lo ha señalado la semana pasada durante la celebración de la jornada ‘Gestión excelente en la logística y el transporte’ organizada por la patronal, en la que Aranda ha recordado que este sector “fue declarado como esencial desde el estallido de la pandemia”. “El sector logístico y el transporte lleva trabajando desde el primer momento, garantizando el abastecimiento a domicilios, establecimientos comerciales, farmacias y centros hospitalarios”.

“Al tratarse de un sector que exige presencialidad en los centros logísticos y movilidad en diferentes tipos de vehículos es comprensible hablar de prioridad en la vacunación ante el riesgo de contagio”, ha proseguido. Pese a su elevada exposición, ha subrayado Aranda, “el sector no sólo ha seguido trabajando con normalidad, sino que ha tenido que hacer frente a una demanda de comercio electrónico que se duplicó al inicio del estado de alarma ante el miedo de los ciudadanos a salir a la calle”. “Es decir, el sector asumió un mayor riesgo de contagio para garantizar la seguridad de la población”, ha añadido.

“Estamos encantados de seguir demostrando nuestra capacidad de servicio, pero ahora que existen vacunas para limitar el riesgo del COVID-19 creemos que es injusto mantener por más tiempo sin vacunar a nuestro colectivo de trabajadores”. “Además, constituye un enorme riesgo, puesto que si falla nuestro sector  empezaría a haber problemas en la cadena de suministro”, ha concluido.

 

Balance de 2020 y previsiones para 2021

Durante el encuentro, en el que ha colaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, el presidente de UNO también ha analizado el balance de 2020 para el sector logístico y el transporte. En este sentido, Aranda ha destacado que el pasado año se registró un incremento del 30% en el volumen de envíos de comercio electrónico respecto a 2019; si bien durante los primeros meses de la pandemia esa cifra ascendió a un 50%. Esto fue consecuencia, tal y como ha explicado, de que el consumidor español se volviese “mucho más digital, haciendo que productos que nunca se habían comprado por Internet entrasen en la lista de super e-ventas”. Como consecuencia de ello, ha subrayado Aranda, “durante los seis primeros meses de pandemia se produjo una digitalización del sector que estaba prevista para dentro de 4 o 5 años”. “Tal y como identificamos en nuestro informe Tendencias Tecnológicas en el Sector Logístico, la omnicanalidad se ha posicionado en el punto de mira de todas las empresas”, ha matizado.

Por su parte, la actividad de distribución de grandes volúmenes (B2B) registró en 2020 un descenso del 40% respecto al año anterior, con motivo de la situación provocada por la pandemia en la que nos encontramos. “El principal balance que hacemos es que el sector logístico ha demostrado ser un sector tractor de la  economía, generador de riqueza y empleo”. “Un sector que, además, está garantizando el buen funcionamiento de la cadena de suministro de las vacunas anti-COVID; algo que no ha conseguido romper ni el temporal Filomena”.

El máximo representante de la patronal también ha aprovechado la ocasión para poner de relieve algunos de los retos que tiene por delante el sector logístico y el transporte este 2021, como la transformación digital del sector, la mejora de la sostenibilidad o la formación del capital humano como claves de la competitividad empresarial. El establecimiento de un marco regulatorio igual para todos que flexibilice la actividad empresarial, el Big Data, la predicción del consumo, la gestión de los picos de demanda, la intermodalidad o la última milla son otros de los retos a los que deberá hacer frente el sector en el corto y medio plazo.

En cuanto a las previsiones para la logística y el transporte en 2021, Aranda ha desvelado que, pese a que dependerán de las restricciones que se vayan imponiendo con motivo de la pandemia y de la rapidez con la que se reactive la economía, “se estima que el ecommerce siga creciendo durante este 2021, como mínimo, un 10%”. “Como consecuencia de este crecimiento, estimamos que vuelvan a crecer ligeramente las devoluciones, impulsadas también por la heterogeneidad del nuevo consumidor que ha aparecido tras la pandemia”, ha apostillado.

Sobre los fondos de recuperación Next Generation que llegarán desde Europa, Aranda ha señalado que se espera que “una parte importante se destine a la logística, por ser un sector palanca de nuestra economía”. “Unos fondos que ayudarán a favorecer la transformación digital de la cadena de suministro y la sostenibilidad medioambiental”, ha indicado. “España tendrá un horizonte muy prometedor si, desde las administraciones públicas, se generan oportunidades que promuevan la estabilidad y la certidumbre que demanda el tejido empresarial español. Tenemos la oportunidad de salir de esta crisis, no bajando costes y devaluando salarios, sino aumentando el valor añadido de nuestros productos y servicios”, ha concluido.

Durante la jornada, el socio y director general de Experts for Experts, Santiago Tarín, ha ofrecido una ponencia sobre los perfiles directivos que más se demandaron el pasado año y cuáles serán clave este 2021. Posteriormente, se han sucedido distintas mesas redondas en las que han participado empresas de referencia para el sector como Venca, Game Stores Iberia, Dulcesol, Calidad Pascual, XPO Logistics, METHOD, Beko, Alfil Logistics, ID Logistics Iberia, Colvin y Moldstock Logística.

 

Sobre UNO Logística

UNO es la organización empresarial de los operadores de logística y transporte, un sector que representa el 6% del PIB. Este ámbito de actividad gestiona más de 500 millones de envíos anuales, lo que supone 5 millones de toneladas al año y da empleo a más de 800.000 trabajadores. UNO agrupa a las empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro.

 

CONTACTO DE PRENSA

beatriz.mapelli@unologistica.org

673 906 580