LA NECESIDAD DE INNOVAR Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19 CENTRAN EL MSD HEALTH INNOVATION FORUM

LA NECESIDAD DE INNOVAR Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19 CENTRAN EL MSD HEALTH INNOVATION FORUM

Durante el Foro -evento virtual que aspira a convertirse en referente en innovación- se han dado a conocer a los finalistas de Ios MSD Health Innovation Awards, premios dirigidos a profesionales de la salud con perfil innovador.

Innovación, transformación digital y puesta en común de experiencias entre profesionales sanitarios e instituciones para reforzar el sistema sanitario en un contexto de Covid-19. Éstas son algunas de las claves apuntadas en la inauguración del MSD Health Innovation Forum, unas jornadas de innovación virtual 100% online. Se trata de un encuentro transversal que tiene la vocación de consolidarse en el tiempo con un objetivo: apoyar la innovación y la transformación en salud en beneficio de los pacientes.

En el marco de este Foro, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), se han presentado los finalistas de la I Edición de los MSD Health Innovation Awards, premios dirigidos a profesionales de la salud con perfil innovador. Con esta iniciativa, MSD apoya y reconoce la innovación en salud que se hace en muchos centros de España.

La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, ha señalado en la sesión inaugural que “la salud de hoy está cambiando y solo compartiendo ideas innovadoras podemos llegar al futuro juntos. Y por ello creamos este foro profesional que pretende ser igualmente innovador y diferente. Es un foro de debate sobre la importancia de la transformación y la adaptación en el contexto actual donde la innovación para la salud y la digitalización van de la mano”. A su juicio, “esta unión abre un abanico de posibilidades y marca un camino para avanzar hacia la medicina participativa, el ‘e-Paciente’ y la ‘e-Health’, con el consiguiente intercambio de información y ahorro en recursos sanitarios”.

Por su parte, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha recordado que “la innovación es la base de MSD. Es uno de nuestros valores fundamentales, nuestro trabajo se centra en investigar e innovar para ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes”.

“Innovación dialogada”

 

En la inauguración también han participado el escritor y economista especializado en creatividad e innovación Fernando Trías de Bes, quien ha impartido la charla “La innovación, ¿necesidad u oportunidad?”. En su opinión, “cada vez más estamos descubriendo que la innovación que mejor funciona es aquella que emerge de lo que denominamos innovación dialogada. Es esencial que los diferentes actores o protagonistas, que son quienes finalmente van a ser los usuarios de las innovaciones, participen en los procesos de definición, de conceptualización”.

Por su parte, Silvia Leal, experta en innovación y transformación digital, considera que “la tendencia que más impacto tendrá en la salud del paciente es la inteligencia artificial”.

El Foro también ha contado con la participación de destacados profesionales clínicos, como el Dr. Juan Berenguer, jefe del Grupo de Investigación Clínica en VIH/sida del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, moderador de la mesa “Balance entre valor clínico y valor económico”. De acuerdo con su experiencia, “los clínicos están continuamente a la expectativa de innovación en salud que les permita atender mejor las necesidades de los pacientes”. Por ello, “necesitamos foros como este para compartir conocimiento y experiencias de manera transversal y multidisciplinar”.

 

Más información aquí.