LA GESTIÓN DEL TALENTO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

LA GESTIÓN DEL TALENTO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Logo Eude

Actualmente la crisis sanitaria en la que nos encontramos ha provocado que las empresas tengan que enfrentarse a nuevos retos, hasta ahora desconocidos.

La situación de COVID-19 nos está presentando desafíos completamente nuevos a todas las empresas, empleados y personas. El coronavirus ha dejado un panorama bastante particular: oficinas cerradas, empleados trabajando desde sus casas, empresas aplicando ERTE’s por causas económicas y organizativas…

El cambio cultural y organizativo viene por el teletrabajo y la flexibilidad laboral gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  Durante este momento tan difícil, muchas compañías y candidatos continúan adelante con sus procesos de selección, y para ello debemos hacer uso de las herramientas digitales, sobre todo, aquellas destinadas a la comunicación.

La tecnología se ha puesto a nuestro favor y el formato video permite realizar una entrevista desde cualquier lugar. Multinacionales como Google, Amazon y Facebook han decidido que sus entrevistas personales serán sustituidas por las entrevistas virtuales, a través de Skype, Hangouts o BlueJeans, por ejemplo.

Desde EUDE Business School queremos brindaros unos consejos para conseguir una entrevista de trabajo exitosa desde casa. 

  1. Verifica que funcione el ordenador. ¿Tu portátil está completamente cargado? ¿Has revisado tu conexión a internet? Antes de iniciar la entrevista, asegúrate que todo funciona correctamente. Esto te ayudará a evitar estrés previo y podrás abordar la entrevista de la mejor manera posible. 
  1. Espera tu turno de palabra.  Antes de conectarte para hacer la entrevista te recomendamos que hagas una prueba de audio y sonido para confirmar que todo está bien. En cualquier caso, debes ayudar a que la conversación fluya sin problemas esperando tu turno, siendo paciente con los silencios y, sobre todo, teniendo una buena conexión. 
  1. Mira a la cámara. Es importante que centres tu atención directamente en el entrevistador, de esta manera te notará más comprometido y gracias al contacto visual, el entrevistador podrá tener una idea más clara sobre tu perfil e interés en el puesto. 
  1. Piensa en el entorno. Haz que tu entorno se vea lo más profesional posible.Te recomendamos tener un fondo sencillo detrás para no distraer al entrevistador. Además, es importante que la fuente de luz esté dirigida hacia ti o de lo contrario, no se te verá bien. 
  1. Mantén el contacto después de la entrevista. ¿Tienes los datos de contacto de tu entrevistador (como teléfono fijo o móvil) en caso de un problema técnico? Una ventaja adicional que puedes conseguir en este formato de entrevista es que, posiblemente, tengas la dirección de correo electrónico del entrevistador para que puedas enviar un email de seguimiento o un mensaje de agradecimiento unos días después.

El éxito de una entrevista por videoconferencia vendrá determinado por el cuidado de los pequeños detalles: el nombre de usuario, tu imagen personal, una conexión rápida que favorezca la buena comunicación entre candidato y empleado o respetar los turnos de palabra.

https://www.eude.es/blog/gestion-talento-crisis-coronavirus/

David Quer – Director de Marketing y Comunicación en EUDE Business School

 

Más información en eude.es