LA GESTIÓN ACTIVA Y EL FIRME COMPROMISO CON LA INVERSIÓN SOSTENIBLE, PILARES BÁSICOS DE LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE IBERCAJA GESTIÓN

LA GESTIÓN ACTIVA Y EL FIRME COMPROMISO CON LA INVERSIÓN SOSTENIBLE, PILARES BÁSICOS DE LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE IBERCAJA GESTIÓN

Ibercaja

La anticipación a las necesidades de los clientes, la gestión activa y diversificada, la amplia gama de fondos y el compromiso con la inversión sostenible han sido las palancas con las que Ibercaja Gestión ha desarrollado su actividad en un año marcado por la pandemia y la consiguiente volatilidad de los mercados.

Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han trasladado, en encuentro informativo celebrado hoy con medios de comunicación, el balance de la gestora en este año y han expuesto su valoración del entorno, así como las distintas alternativas de inversión que, desde su perspectiva, se presentan para canalizar el ahorro de sus clientes mediante los fondos de inversión que gestionan.

Crecimiento destacado frente al sector en un año marcado por la pandemia

Galán ha trasladado la destacada evolución que Ibercaja Gestión ha experimentado en este año, tanto en patrimonio como en aportaciones y rentabilidades. El patrimonio a finales de noviembre se ha aproximado a los 15.000 millones de euros (14.950), 960 millones de euros más que a final de 2019, lo que supone un crecimiento del 6,9%, destacando frente a la disminución del -1,7% del conjunto del sector y “a pesar de la volatilidad y la incertidumbre vivida este año en los mercados financieros, en los que hemos podido ver caídas y rebotes de intensidades nunca vistas anteriormente en el corto plazo”, ha enfatizado Rodrigo Galán.

Madrid, Arco Mediterráneo, Extremadura y Andalucía concentran el 40% de este crecimiento, en línea con la estrategia de ampliación de su actividad y diversificación hacia estas zonas geográficas que viene impulsando el Banco en los últimos años.

“La confianza de nuestros clientes y la excelente labor de la red de oficinas” ha permitido a Ibercaja Gestión obtener también 917 millones de euros de aportaciones netas, un 50% superior a las del mismo periodo del pasado año, y ser la segunda gestora en el ranking del sector por este concepto. De nuevo, este comportamiento destaca frente a la caída de 970 millones de euros de las aportaciones en el conjunto de la industria.

Galán ha incidido en que estos resultados se deben también a la evolución mantenida en los últimos años. En particular, en el último trienio, 20 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión se han realizado en fondos de Ibercaja Gestión, lo que ha contribuido a que su cuota de mercado haya avanzado 80 puntos básicos en este periodo, hasta alcanzar un nuevo récord a final de noviembre, el 5,5% (+45 en los últimos 12 meses).

Ibercaja Gestión tiene como objetivo para 2020 continuar su crecimiento en volúmenes y en cuotas y reforzar su reconocimiento como especialistas en la gestión del ahorro.

La amplia gama de fondos y la apuesta por la inversión sostenible, palancas de 2020

La anticipación a las necesidades de los clientes, la gestión activa y diversificada, la amplia gama de fondos y el compromiso con la inversión sostenible han sido las palancas con las que Ibercaja Gestión ha desarrollado su actividad en estos meses, tal y como ha trasladado Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

“Nuestra prioridad ha sido la continuidad en todos los servicios para minimizar el impacto de la situación adversa en las carteras y el refuerzo de otros como un mayor asesoramiento personal a los partícipes, una adecuada vigilancia a la valoración de los activos que componen nuestras carteras, la comunicación diaria a nuestros clientes y la red de distribución nos han permitido conseguir estos destacados resultados en los últimos meses”.

En 2020, según ha añadido Corredor, “disponer de una amplia gama de fondos ha resultado fundamental ya que permite aportar soluciones para cualquier coyuntura de mercado y para cualquier perfil de inversor”. Además, “hemos contado con productos que han aportado certeza en términos de rentabilidades, con fondos perfilados y con el fondo Sostenible y Solidario”.

“Todo ello nos ha permitido continuar con nuestra estrategia de diversificación y gestión activa que nos ha llevado a obtener una rentabilidad media de nuestros fondos en lo que llevamos de año de un 1,1%. En esta fecha ya se han recuperado todas las caídas experimentadas en el mes de marzo y superado el dato de rentabilidad del conjunto de la industria en España que es el 0,4%”.

Rodrigo Galán y Lili Corredor han destacado además el firme compromiso con la inversión socialmente responsable y sostenible. “La marea de la inversión sostenible es imparable y, además de impulsar las mejores prácticas empresariales, está aportando notables rentabilidades a los partícipes, que a la vez se convierten en inversores de impacto al participar en un fondo de inversión que, complementando el análisis fundamental, considera criterios medioambientales, sociales y de gobernanza”.

Gestión activa y diversificación para aprovechar las oportunidades de los mercados

Tal y como ha explicado del Diego, a pesar del fuerte repunte registrado durante el verano, el PIB del tercer trimestre se ha quedado un 5% por debajo de la tendencia de antes de la pandemia y con el nuevo recrudecimiento del brote y las consecuentes restricciones a la movilidad, esperamos un escaso progreso adicional en este trimestre y el primero de 2021.

En este escenario, los mercados financieros han reaccionado en noviembre de manera muy positiva a los resultados de las elecciones de Estados Unidos y a los avances en los desarrollos de las vacunas. Los índices bursátiles globales se han situado en positivo, liderados por Estados Unidos y Japón, lo que se refleja en nuestras carteras más diversificadas; y los mercados tanto de deuda pública como de renta fija privada también registran avances en el conjunto del año.

Ibercaja Gestión ve indispensable la gestión activa y la diversificación, tanto por zonas geográficas como por sectores, para aprovechar las oportunidades de inversión que, según Óscar del Diego, director de Inversiones de la gestora, “todavía existen a pesar de la inestabilidad actual y la volatilidad de los mercados. Nuestro trabajo es identificarlas en este complicado entorno para ofrecer a nuestros clientes la mejor rentabilidad”.