“LA DIGITALIZACIÓN ES LA VÍA DE LA SUPERVIVENCIA” RESULTADOS DE ESTUDIO DE MARKETING DIGITAL EN TIEMPOS DE COVID.

Desde EUDE Digital en colaboración con Cool Tabs hemos llevado a cabo el estudio “Marketing Digital en tiempos de covid-19″, con el objetivo de conocer el impacto de esta crisis en el sector.

La pandemia por coronavirus ha ocasionado una enorme crisis mundial a nivel sanitario, social y económico. Desde EUDE Digital en colaboración con Cool Tabs hemos llevado a cabo el estudio “Marketing Digital en tiempos de covid-19″, con el objetivo de conocer el impacto de esta crisis en el sector, y sobre todo, en el comportamiento de los consumidores.

Para desarrollar el estudio, elaboramos una batería de preguntas a través de una encuesta en la que los participantes han podido responder a 25 preguntas en relación a sus hábitos de consumo, su relación con las marcas o el uso de distintas aplicaciones y dispositivos, entre otras cuestiones. Durante las dos últimas semanas del mes de mayo, la encuesta estuvo activa y se difundió por diversos canales como redes sociales, mailing, newsletter, página web, etc. En total, han participado en el estudio 678 personas.

ACCEDE AQUÍ AL ESTUDIO COMPLETO

Los datos del estudio muestran que los hábitos de consumo de la población durante la crisis han cambiado, ya que un 93% de los encuestados así lo ha valorado. Además, más de la mitad, el 63% de ellos, afirma haber comprado alimentos y/o bienes esenciales de forma online durante el período de confinamiento. Los comercios, supermercados y cadenas de alimentación preferidas por los encuestados para hacer sus compras durante el confinamiento de forma online han sido: Amazon, El Corte Inglés, Mercadona, Día y Carrefour, entre otros.

RELACIÓN REFORZADA ENTRE MARCA-CONSUMIDOR

En cuanto a la relación entre los consumidores y las marcas, el 47% de los encuestados opina que las empresas deberían ser más flexibles y comprensivas con los clientes. No obstante, el 89% creen que las marcas han aumentado y fomentado la comunicación con los consumidores durante el período de confinamiento. Como canal de comunicación para que las marcas se pongan en contacto con los consumidores e interactúen con ellos, la mayoría prefiere las redes sociales, con un 59% de respuestas, frente a otros canales como el email, los sms u otras aplicaciones.

Dentro de las disciplinas relacionadas con el Marketing Digital, el 37% de los encuestados opina que las Redes Sociales son las que mayor desarrollo van a tener durante la “nueva normalidad”, seguidas del Marketing de Contenidos con un 26% de respuestas. Esto se debe a la necesidad de comunicación y el foco en la atención al cliente y en la rápida respuesta por parte de las marcas. Respecto a la tecnología que tendrá más auge tras el período de confinamiento, la Realidad Virtual con un 37 % de respuestas, seguida de las Inteligencia Artificial con un 31% son las tecnologías elegidas por los encuestados.

CONSUMIDORES MÁS DIGITALES

El confinamiento en los hogares de la población durante la pandemia de Covid-19, ha provocado un aumento sin igual en el consumo de herramientas y aplicaciones de videoconferencias y reuniones. Tanto en el plano personal, para hablar con nuestros seres queridos, como en el plano profesional, para poder mantener reuniones de manera periódica y poder coordinar los equipos de trabajo de las empresas.

Tanto es así, que el 94% de los encuestados afirman haber utilizado alguna de las aplicaciones de videollamada disponibles como Zoom, Meet, Skype, Teams, etc. A continuación presentamos los datos.

LA DIGITALIZACIÓN ES LA VÍA DE SUPERVIVENCIA

Tras analizar los resultados, podemos concluir que la digitalización de los procesos empresariales y de las herramientas de trabajo ha sido y seguirá siendo clave durante esta crisis provocada por el Covid-19.

El sector del Marketing Digital ha sido uno de los fortalecidos durante la crisis en ámbitos como el ecommerce, las redes sociales y el marketing de contenidos. Pese a la reducción a principios de la crisis de la inversión publicitaria, poco a poco se recobra la confianza en el mercado y las estrategias digitales son más necesarias que nunca.

Otro cambio notable, y que hemos visto reflejado en los resultados, es la relación entre los consumidores y las marcas. La comunicación ha cambiado, el modo de acceder a los productos y servicios también y, sobre todo, las expectativas de los clientes hacia las acciones de la marca y la experiencia que deben recibir. Los consumidores son más exigentes y reclaman estrategias en las que el centro sean ellos y se prioricen sus necesidades y deseos.

Desde EUDE Digital queremos dar las gracias a Cool Tabs y a todos los que han participado en este estudio. Ha sido muy interesante explorar las consecuencias de esta crisis en el sector del Marketing Digital y conocer la opinión de profesionales y expertos en el área.

David Quer – Director de Marketing y Comunicación en EUDE Business School