La digitalización de las pymes, un eje estratégico para la recuperación económica

Estamos experimentando una revolución tecnológica sin precedentes. La suma de nuevas tecnologías disruptivas como, la inteligencia artificial, el blockchain o cloud computing están generando una realidad digital diversa. La pandemia por la COVID-19 ha sido un punto de inflexión y ha puesto de manifiesto que la digitalización es un factor clave para hacer posible una transformación de las economías y modelos sociales que aseguren la recuperación.

España ocupa una posición privilegiada en infraestructuras de conectividad de última generación, gracias a una planificación e inversión inteligentes por parte del sector. El país se sitúa en el primer lugar en la UE en términos de penetración de fibra hasta el hogar (FTTH) con un 70,6% y también estamos entre los tres primeros países de la Unión Europea con mejor conectividad de la región. Sin embargo, existe una situación asimétrica en cuanto a la madurez digital en distintos sectores, especialmente entre las empresas. En España, las pymes están por debajo de la media de madurez digital de Europa.

Telefonica Pyme Digital

Cuaderno de transformación sobre Pymes Digitales

Las pymes en España

Las pymes representan el 99% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo, con lo que constituyen el motor de la economía española y desempeñan un papel fundamental en la recuperación económica. Durante la pandemia, las empresas pequeñas sufrieron el gran impacto del parón provocado por los confinamientos.  Aquella pyme que no utilizó la nube, que no digitalizó sus servicios o que no puedo mover la oficina a casa no pudo trabajar.

La asimetría existente entre las grandes empresas y las pymes podría suponer una pérdida de valor y de solvencia del tejido empresarial de las pequeñas empresas, provocando una destrucción del empleo allí donde más se genera.

“El reto que tenemos en España es la digitalización de la PYME y las grandes empresas tenemos la obligación de arrastrar a estas empresas hacia su digitalización”. – José María Álvarez-Pallete, CEO y Presidente de Telefónica”

La transformación digital de las pymes es el eje estratégico para la recuperación económica y la tecnología es la palanca clave para conseguirlo. En Telefónica, creemos que es imprescindible acompañar a las pymes en su camino hacia la digitalización, asegurando la continuidad de su negocio e impulsando su competitividad.  Por primera vez, distintos agentes, cámaras de comercio, representantes de trabajadores y empresas hemos llegado a este consenso: la necesidad de que las pymes se digitalicen.

El compromiso de Telefónica con la digitalización

“La llegada de los fondos europeos es el proyecto locomotor hacia la digitalización de las pymes”, explicaba Javier Vizcaíno Toscano, Director de Pymes en Telefónica, durante el Mobile World Congress 2022Telefónica ya está acompañando a las pymes en su transición digital comenzando por sentar las bases de la conectividad: las comunicaciones, sustentadas en una amplia red de fibra con alta capilaridad y avanzando en el despliegue del 5G

Además, hemos creado Fusión Digital Pymes. Esta nueva herramienta es un habilitador de la digitalización que aúna las comunicaciones y las necesidades milimétricamente estudiadas de las pymes para acceder a la economía digital. Es una propuesta única en el mercado que responde perfectamente al programa Kit Digital, la primera medida adoptada por España hacia la digitalización de las pymes con los Fondos Europeos.

La intención es que las pymes con independencia de su tamaño, sector de actividad o grado de madurez digital, puedan beneficiarse de la misma tecnología que tienen las grandes empresas. No solo acercándoles soluciones digitales conservadoras, sino también aquellas más disruptivas, como el Big Data, IoT, blockchain o Cloud, pero pensadas para que las pymes puedan ser competitivas, sin grandes gastos, sin grandes inversiones, de una forma muy escalable y flexible.

La aplicación de estas tecnologías a la actividad de las empresas, independientemente de su tamaño, es ya una realidad y así se recoge en los casos reales incluidos en el Cuaderno de Transformación sobre “La PYME Digital” . Desde Telefónica reconocemos la importancia de la transformación digital como clave del éxito y estamos decididos a que ninguna pyme se quede atrás.

Accede a nuestro cuaderno de transformación sobre Pymes Digitales:

la-pyme-digital-cuaderno-de-transformacion-2022.pdf (telefonica.com)