LA CÁMARA IMPULSA EL ACCESO DE LAS EMPRESAS A LA GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA MANO DE PONS IP

La adaptación a la transformación digital de las empresas requiere de una cobertura legal acorde a su actividad. Por eso, la Cámara de Comercio de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con PONS IP, que permite a las empresas madrileñas acceder ágilmente a la protección y gestión integral de la propiedad industrial e intelectual, con la experiencia y conocimiento de una firma altamente cualificada.

De esta forma, la Cámara de Madrid, consciente de la necesidad de las empresas en la estrategia global de protección de activos, ha reforzado su apoyo en esta especialización de la mano de PONS IP. Esta alianza convierte a PONS IP en Socio Jurídico Premium de la Sección Jurídica que ofrece un servicio de acompañamiento a las empresas en todo el recorrido en protección de propiedad industrial, intelectual y gestión de la I+D, tanto en el planteamiento inicial como en el desarrollo y comercialización del producto. Ello conlleva garantizar la protección en marcas, patentes, modelos, diseños y derechos de autor.

Ya en plena pandemia, PONS IP contribuyó, como partner jurídico en el ámbito de la propiedad industrial, a proteger el desarrollo innovador de unos equipos de protección individual creados por una spin off del CSIC. En concreto, la compañía Bioinicia, protegió tanto el material de fabricación de las mascarillas, a través de patente hasta la propia marca del producto, ambas cuestiones clave para la estrategia de desarrollo de negocio de la compañía

Casos concretos como este pueden extrapolarse a otras particularidades de las empresas de la región, puesto que “la propiedad industrial e intelectual es una práctica del Derecho transversal a la economía, que afecta a la totalidad de las empresas independientemente de su tamaño, localización, facturación y actividad”, según afirmó Rocío Perisdirectora Comercial de PONS IP.

Por eso, la institución madrileña quiere llegar a cualquier sector para ofrecer apoyo legal a través de un partner jurídico como PONS IP, que sepa interpretar qué derechos están involucrados en la implantación de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial. Y es que “gestionar activos intangibles es, hoy en día, mucho más que registrarlos”, indica Peris. Por esta razón, desde la compañía, han desarrollo metodologías propias de consultoría en materia de Propiedad industrial que, unidas al desarrollo de soluciones legaltech  “permiten proteger y poner en valor los activos intangibles de las organizaciones”, afirma.

Esta actividad resulta vital para empresas que se lanzan al mercado internacional o que requieren asesoramiento en derecho audiovisual, software, protección de datos y ciberseguridad que, según PONS IP, son otros de los reclamos habituales. Esta cobertura es esencial en empresas con una actividad intensa de I+D+i, Empresas de Base Tecnológica (EBT) y en el ecosistema online.

Firma en el Palacio de Santoña

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y la directora de PONS IP, Nuria Marcos, han rubricado este acuerdo de colaboración en el Palacio de Santoña, una de las sedes de institución madrileña. Con esta alianza esperan contribuir al desarrollo económico y seguridad legal del tejido empresarial madrileño.

Desde PONS IP confían en que su participación en la Sección Jurídica del Club Cámara Madrid “nos permita consolidar nuestra posición de liderazgo como una de las firmas de referencia en el ámbito de la protección de activos intangibles y mejorar las vías de contacto y comunicación entre las empresas madrileñas y PONS IP”, destaca Peris. Además, confirman que esta colaboración “pondrá en valor las nuevas soluciones legaltech de vigilancia y protección de activos basados en tecnologías como blockchain, sellos cualificados de tiempo e inteligencia artificial/big data para afrontar uno de los grandes fenómenos que están viviendo las empresas como es la digitalización y los mercados online”.