KPMG en España reduce a la mitad sus tiempos de análisis tras reorganizar su arquitectura de datos e integrar IA en toda la firma
El rediseño del ecosistema de datos de la firma de servicios profesionales, construido sobre la plataforma Microsoft Fabric, impulsa su eficiencia interna y facilita la adopción de inteligencia artificial a gran escala.
KPMG en España ha dado un paso decisivo en su estrategia de transformación digital tras completar una reorganización profunda de su arquitectura de datos y de sus procesos internos de inteligencia artificial. El proyecto, construido sobre la plataforma Microsoft Fabric, está permitiendo a la firma reducir de manera significativa los tiempos de análisis y mejorar la calidad y trazabilidad de la información con la que operan sus equipos.
La iniciativa ha permitido acelerar de manera extraordinaria la generación de valor a partir de los datos: los equipos han logrado reducir hasta en un 60% el tiempo necesario para transformar información compleja en insights accionables, lo que se traduce en una capacidad de reacción mucho más rápida ante las necesidades del negocio. A ello se suma una disminución del 70% en duplicidades y un avance de hasta el 50% en la velocidad de desarrollo de productos basados en datos, hitos que consolidan un modelo operativo más ágil, eficiente y plenamente alineado con la integración de inteligencia artificial generativa en los procesos críticos de la organización.
Un modelo de gestión del dato más robusto en plena expansión de la IA
La reorganización coincide con un momento en el que la IA generativa está redefiniendo los flujos de trabajo en las grandes organizaciones. Para KPMG en España, garantizar que cada decisión se fundamenta en datos fiables y auditados se ha convertido en un pilar estratégico, reforzado tras convertirse en la primera Big4 certificada en España con la norma IS=42001 de gestión de IA.
Según explica Miguel Zapata, IA Country Lead y socio responsable de Estrategia y Transformación de KPMG en España “centralizar y gobernar el dato con estándares elevados es imprescindible para escalar la inteligencia artificial en una organización compleja” y añade que “un entorno unificado nos permite acelerar proyectos, reducir tareas manuales y asegurar que todos trabajamos con información trazable y consistente”.
Microsoft Fabric, la plataforma sobre la que se articula esta nueva arquitectura, integra en un único entorno datos, analítica y capacidades avanzadas de machine learning. La firma destaca que su elección responde a la necesidad de eliminar silos históricos y establecer una base tecnológica estable sobre la que desplegar IA generativa con garantías de seguridad y cumplimiento.
Un caso de transformación extrapolable al tejido empresarial
KPMG en España ya está trasladando esta experiencia a organizaciones públicas y privadas que buscan acelerar su digitalización. La firma acompaña a sus clientes en la definición de modelos de gobierno del dato, la adopción de agentes inteligentes y la implantación de plataformas analíticas escalables.
David Sanz, socio responsable de IA, Análisis de Datos y Tecnologías Emergentes de KPMG en España, asegura que “la transformación que estamos abordando con Microsoft Fabric en nuestra propia organización nos permite acompañar a nuestros clientes con una visión muy práctica de cómo escalar datos e inteligencia artificial. Esta experiencia interna nos ayuda a identificar qué decisiones aceleran el avance y a reducir riesgos, logrando que los proyectos generen valor real en menos tiempo”.
Gracias a su combinación de experiencia práctica, tecnología avanzada y un sólido modelo de gobernanza, KPMG en España refuerza su capacidad para acompañar a las organizaciones en la adopción de soluciones basadas en datos e inteligencia artificial. La firma se consolida como socio estratégico que impulsa la transformación con un enfoque pragmático y orientado a resultados en cada fase del proceso. Su alianza global con Microsoft potencia esta transformación, situando en el centro la gobernanza del dato, la eficiencia y la adopción responsable de la inteligencia artificial para ofrecer soluciones robustas y generar mayor valor.
Copilot para todos: IA generativa integrada en el trabajo diario
En paralelo, la firma ha iniciado la adopción masiva de herramientas de IA generativa en su operativa interna mediante la implantación de Microsoft 365 Copilot entre todos sus profesionales en España. La medida busca liberar tiempo dedicado a tareas repetitivas y facilitar la elaboración de informes, análisis y documentación.
Según María Lacarra, Chief Operating Officer (COO) de KPMG en España, la implantación de Microsoft 365 Copilot y otras tecnologías de IA supone un importante avance para KPMG en España, al impulsar la agilidad, la creatividad y la eficiencia de sus equipos, reforzar la anticipación a las necesidades de cada sector y consolidar un modelo de formación y gobernanza ética que potencia el talento profesional.
Para asegurar una transición ordenada, la firma ha creado una red de usuarios avanzados y ha diseñado casos de uso adaptados a cada línea de servicio, apoyándose en su Oficina del Dato, la unidad encargada de supervisar gobernanza, calidad y uso responsable de la IA.
Artículo publicado el 30/01/2026

