ISDE LANZA EL PRIMER MÁSTER EN DERECHO Y BIOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA

El próximo mes de febrero, comenzará la I edición del Máster en Biotecnología y Derecho impartido por ISDE. Se trata de una iniciativa innovadora y pionera, ya que actualmente no existe ningún programa de estas características. “Durante los más de 20 años que he estado vinculado al sector biotecnológico, he podido comprobar que hay muchos aspectos jurídicos que tocan directamente a la biotecnología. Existe una gran oportunidad de desarrollo profesional uniendo ambos ámbitos”, explica Martín Hernández-Palacios, director del Máster en Biotecnología y Derecho de ISDE.
Hay muchos científicos que trabajan en biotecnología, pero que desconocen importantes conceptos jurídicos que afectan a su labor. El programa está pensado para formar abogados, que además de una especialización específica, quieran conocer al detalle el mundo de la biotecnología, pero también a científicos que quieran acercarse al mundo del derecho.

En los primeros módulos se analizan los diversos tipos de biotecnología que hay, y posteriormente se tratan temas más estrictamente jurídicos, como son la contratación mercantil, la compraventa de empresas biotecnológicas, contratos de mediación y garantía, y contratos en los mercados de valores.

Uno de los pilares más fuertes en los que se une el Derecho y la Biotecnología, es en el campo de las fusiones y adquisiciones, con una firme impronta internacional. Sin embargo, todo el desarrollo de la biotecnología no podría producirse sin una financiación adecuada, por lo que debe tratarse con mucho detenimiento todo lo vinculado a la financiación de la innovación, especialmente el capital riesgo que suele ser la fórmula utilizada en las segundas rondas de financiación. Una de las salidas profesionales más demandadas en este campo es el denominado «acceso al mercado», que va a permitir a las empresas adentrarse en la estrategia internacional, puesto que se les permite abrir su cartera de productos en diversos países.

Pero, sin lugar a dudas, una de las asignaturas más importantes del máster tiene que ver con la propiedad intelectual y las patentes. Aquí se estudiará en profundidad el sistema de patentes y gobernanza, la Oficina Española de Patentes y Marcas, protección de datos y transformación de tecnología. Por supuesto, no se concibe un máster de estas características sin hacer especial hincapié en la bioética.

El máster también abarca temas fascinantes con una fuerte carga jurídica. Por ejemplo, los problemas de las enfermedades raras, la regulación de la maternidad subrogada, las polémicas en torno a la obligación de la vacunación, etc.

El máster cuenta con la participación de los principales protagonistas del rápido desarrollo del sector en los últimos 20 años, mediante la impartición de clases desde un enfoque eminentemente práctico. Los casos que están programados hacen referencia al desarrollo de productos biotech, contratos de I+D, ensayos clínicos, acuerdos de licencia: patentes, know how y marcas, fabricación de productos biotech, responsabilidad del fabricante, alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo.