Integra Tecnología colabora en la creación de un museo virtual sobre Goya en Estados Unidos

La consultora Integra Tecnología proporciona los contenidos digitales que dan forma a una exposición virtual única en su género sobre Goya y que ha impulsado la empresa estadounidense Sagan Works.

Con motivo del aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, que se conmemoró el 30 de marzo, se ha inaugurado una exposición virtual única en su género en el museo The Chronosphere. La muestra imita la apariencia de una galería de museo tradicional y recoge las principales obras del célebre pintor, desde su maestría en las aguatintas hasta los innumerables retratos de la corte, pasando por estatuas pintadas por famosos artistas que homenajearon a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento.

La exposición, que puede visitarse en https://thechronos.org/exhibitdetails, se completa con una recreación de la «Quinta del Sordo», la hacienda donde Francisco de Goya pasó algunos de sus últimos años mientras perdía el oído y donde desarrolló sus famosas pinturas negras. El museo The Chronosphere ha reproducido este lugar, incluida la ubicación real de las pinturas negras, ambientándolo con efectos sonoros y visuales que proporcionan una experiencia única a los visitantes. El recorrido sumerge al público en la mente de un artista genial y en los duros tiempos que le tocó vivir. Esta nueva forma de experimentar la historia y el legado de un artista como Goya es ahora posible gracias a la tecnología más avanzada y está a disposición del público de manera gratuita.

El área de Patrimonio Digital de Integra ha participado en este proyecto a través de la creación de un gemelo digital fotogramétrico de cuatro esculturas emblemáticas del artista, que ha permitido trasladar las obras al entorno digital. “Esta colaboración, desarrollada con el más alto nivel de precisión y cuidado, refleja nuestro compromiso con la difusión del patrimonio artístico y la inspiración cultural, permitiendo experimentar la grandeza de Goya de una forma completamente nueva y accesible”, señala el responsable del proyecto en Integra, Joan Sastre.

Este proyecto es un ejemplo claro de cómo los más novedosos e innovadores desarrollos tecnológicos aplicados al ámbito de la cultura contribuyen a hacer llegar a todos los rincones del mundo las disciplinas artísticas.

La exposición es una iniciativa impulsada por la empresa norteamericana Saganworks con la colaboración desinteresada de Fractured Atlas y los contenidos digitales aportados por Integra Tecnología.

Presentación del proyecto

Visita virtual