Integra trabaja con Aramón para convertir sus instalaciones en “estaciones de esquí inteligentes” gracias a tecnología IoT

La consultora tecnológica ha desarrollado un proyecto que mejora la sostenibilidad y la eficiencia energética de todas las estaciones de esquí del grupo Aramón.

El trabajo del Departamento de IoT de Integra incluye la sensorización, el despliegue de una red de telecomunicaciones y el desarrollo de completos cuadros de mando interactivos para el análisis de toda la información recogida.

Integra ha colaborado en la apuesta por la sostenibilidad y la gestión eficiente de Aramón con soluciones IoT que permiten un mejor control y análisis de numerosas variables con el objetivo de convertir sus estaciones de esquí en estaciones inteligentes.

El proyecto comprende una solución IoT que incluye la sensorización completa de las estaciones, la gestión y transformación de datos, el almacenamiento diferenciado en caliente y en frío y la visualización a través de cuadros de mando interactivos accesibles vía web para cada estación de esquí.

La solución desarrollada por Integra consiste en la tecnología LoRaWAN, que permite una red de telecomunicaciones privada de largo alcance. Esta implementación de IoT asegura la recepción de datos en tiempo real desde cualquier punto de la red reduciendo la necesidad de infraestructuras físicas grandes y por tanto el impacto medioambiental.

Entre las actuaciones, destacan, entre otras, la monitorización en tiempo real de todos los PLC que controlan los sistemas de remontes, telesillas y cintas transportadoras y la instalación de estaciones meteorológicas en puntos estratégicos, permitiendo la detección de condiciones adversas que garantice la seguridad y mejore la experiencia de los esquiadores.

El proyecto resultante es un sitio web que centraliza todos los datos y visualizaciones de la información recogida por los distintos sensores y dispositivos. Esta plataforma representa un salto cualitativo en la gestión de estaciones de esquí del grupo Aramón, proponiendo un modelo de trabajo seguro, flexible y escalable que será implementado progresivamente en el resto de sus instalaciones.

Con este proyecto, Integra y Aramón se sitúan a la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías para el sector, marcando un hito en la industria y estableciendo un nuevo marco en la gestión sostenible y eficiente de estaciones de esquí.

estaciones esquí IoT - Aramón e Integra