La demanda de minerales críticos se cuadruplicará para 2040

La demanda de minerales críticos se cuadruplicará para 2040

El dossier informativo, elaborado por Xcalibur Smart Mapping a partir de fuentes oficiales, muestra cómo la aplicación de la Inteligencia Artificial puede gestionar recursos naturales, anticipar riesgos, minimizar impactos y construir resiliencia en un sistema energético en transición. La aplicación de IA en este campo se convierte en una apuesta estratégica para anticipar el futuro y gestionar mejor el presente de la transición energética. Se necesitan 800.000 millones de dólares en el sector de minerales críticos para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2040.

La demanda de minerales críticos se cuadruplicará para 2040. Esta es una de las principales conclusiones del I Dossier Informativo Xcalibur Smart Mapping ‘Inteligencia artificial, minerales críticos y la transformación sostenible’, elaborado por el líder global en soluciones de mapeo de capital natural, Xcalibur Smart Mapping. Con la combinación de su experiencia y las fuentes oficiales existentes, el documento pone de relieve los retos geológicos, energéticos y tecnológicos que enfrenta la industria, así como el papel transformador que juega la inteligencia artificial (IA) en el contexto actual de transición energética.

Este dossier señala que la creciente necesidad de estos minerales críticos está impulsada por el desarrollo de tecnologías clave como las baterías, la electrificación del transporte o la energía solar. Esto hace que, para cumplir los objetivos de cero emisiones netas para 2040 se requiera una inversión de 800.000 millones de dólares en minerales críticos, tal y como establece la Agencia Internacional de la Energía.

El documento propone la inteligencia artificial como una herramienta estratégica de la transición energética. Con su uso, no solo se busca mejorar procesos, sino también transformar la forma en que se exploran, planifican y gestionan los recursos naturales del planeta. Con la IA, es posible anticipar cambios futuros y gestionar de manera más eficiente los recursos en el presente. De hecho, este factor clave se extiende a otras industrias y el dossier informativo muestra que, según la encuesta AI Pulse Survey de EY, el 97% de las empresas que invirtieron en IA en 2024 reportaron retornos positivos.

“No se trata de que la tecnología sustituya al conocimiento científico, sino de que lo potencie y lo haga escalar. La integración tecnológica no reemplaza la experiencia, la multiplica. Permite desarrollar soluciones estratégicas que mejoran la eficiencia de la exploración, reducen el impacto ambiental y refuerzan la trazabilidad. Acelera la identificación y valoración de recursos esenciales —clave para la autonomía y sostenibilidad europea— y transforma los datos en decisiones estratégicas para un futuro más justo y resiliente”, destaca Jorge Urios, director de R&D de Xcalibur Smart Mapping.

Transformación de la exploración geológica con IA

La aplicación de inteligencia artificial en la exploración geológica marca un punto de inflexión en la forma de localizar y valorar recursos del subsuelo. A diferencia de los métodos convencionales, basados en interpretación manual, largos plazos y alta incertidumbre, los nuevos enfoques integran sensores avanzados, machine learning y modelos predictivos que transforman millones de datos en conocimiento accionable.

La IA permite identificar patrones invisibles al ojo humano, anticipa riesgos, optimiza recursos y acelera la toma de decisiones en tiempo real. Su implementación mejora la eficiencia y reduce el impacto ambiental al eliminar perforaciones invasivas y campañas prolongadas.

Ante la previsión de necesidades de minerales críticos en las próximas décadas, el dossier elaborado por el líder global en soluciones de mapeo de capital natural subraya la necesidad de adoptar tecnologías que conviertan datos en decisiones estratégicas.

Como resultado, tanto los tiempos de trabajo como los costes económicos se reducen drásticamente. Por ejemplo, las herramientas basadas en IA de la empresa dedicadas a la nivelación aeromagnética supondrían una reducción de 150 días de trabajo anuales en 30 proyectos. Por su parte, los algoritmos para la compensación magnética reducirían 80 vuelos al año, lo que equivale a dejar de emitir aproximadamente 100 toneladas de CO₂ y a un ahorro de más de 500.000 dólares.

“La inteligencia artificial y el conocimiento aplicado posicionan a Xcalibur Smart Mapping como un actor clave en la monitorización de ecosistemas, la gestión territorial y la trazabilidad ambiental. Nuestras soluciones van más allá de la minería: contribuyen directamente a las políticas de sostenibilidad y acción climática”, señala Nicolas Leiva, Head de IA de Xcalibur Smart Mapping.

El dossier elaborado por Xcalibur Smart Mapping concluye que la IA no es solo un conjunto de algoritmos, sino una herramienta estratégica para guiar decisiones con impacto real en la sostenibilidad del planeta. Gracias a estos algoritmos, es posible explorar mejor, priorizar zonas con menor huella ambiental, reducir la improvisación y aumentar la transparencia ante entidades públicas y privadas, inversores y comunidades. Además, los datos obtenidos permiten gestionar mejor los recursos naturales, diseñar políticas públicas más eficaces y guiar inversiones responsables.

Por ello, Xcalibur Smart Mapping ha asumido un rol relevante en la transformación energética con un enfoque basado en la IA, sensores avanzados y modelos predictivos que no solo responden a la demanda de eficiencia, sino que incorporan una visión sistémica: explorar mejor, con más información, menos impacto y mayor propósito.

Compartir este contenido:

Artículo publicado el 27/06/2025