INFOAVAN LANZA SU INICIATIVA AVAN365IA

Logo Infoavan

Sobre la Inteligencia Artificial existen muchas promesas, cada vez más oímos que la IA esta cambiando el mundo, pero seguimos afrontando los proyectos de IA de la misma forma que hace 5 años y ese paradigma también esta cambiando.

Actualmente los fabricantes de soluciones y en especial Microsoft han desarrollado un conjunto de soluciones que permiten afrontar estos proyectos de una forma distinta. Esta aproximación se basa en proporcionar una solución específica para cada necesidad de la empresa e incluir en esa solución modelos de IA ya implementado junto con la posibilidad de crearlos tu mismo.

Pero ¿Qué tiene de nueva esta aproximación? Precisamente que enfoca el problema desde todos los elementos que hacen que fracase un proyecto de IA. Estos elementos son:

• Datos de Calidad. Cuando queremos crear un modelo de IA necesitamos datos y que estos sean de calidad, es decir que tengan coherencia y calidad. Esto depende del modelo de datos, tradicionalmente los modelos de datos se han desarrollado para proyectos de inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) y eso hace que puedan no ser óptimos para los proyectos de IA. Realizar un modelo coherente con múltiples fuentes y distintas estructuras no es algo sencillos y gran parte de los proyectos fracasan en este elemento.
  • Análisis Descriptivo. Para poder crear modelos de IA necesitamos entender el negocio y entender los datos, así que necesitamos poder visualizar los datos de manera que nos ayude a entender el negocio y entender el negocio para dar sentido a los datos. Luego nuestro modelo debe permitirnos ambas cosas, si antes el modelo que creábamos con el enfoque de BI podía ser ineficiente para IA ahora el creado con el enfoque de IA puede serlo para el análisis descriptivo. Un modelo flexible que me permita cambiar de forma sencilla métricas y dimensiones para que sea coherente y consistente para BI e IA ya es muy muy complicado.
  • Acción. Pero quizá lo peor de los proyectos de IA es como realizamos acciones basadas en sus resultados, normalmente esto siempre quedaba fuera del proyecto de IA, por lo que los proyectos se quedaban, digámoslo así, cojos o incompletos para su aprovechamiento.

La nueva aproximación de Microsoft Dynamics AI, soluciona estos problemas, no para todos los escenarios, eso seria maravilloso, pero sí para escenarios concretos que preocupan a todas las empresas.

• Visión del Cliente. Una visión completa del cliente con todas sus acciones realizadas en cualquier punto de interacción con la empresa sitios web, call center, salas o tiendas, redes sociales, etc. Que además nos permita determinar el LTV (Lifetime Value) y que nos indique que clientes están en riesgo de dejarnos y que además nos permita realizar acciones como campañas o promociones específicas. Esto es Microsoft Customer Insights.
  • Detección de Fraude. Reducir el fraude en las transacciones con medios de pago electrónicos es directamente aumentar las ventas, pero hay una fina línea entre el riesgo asumible y el riesgo excesivo, si no somos capaces de evaluar y determinar esa línea de forma dinámica perderemos clientes o dinero. Microsoft Fraud Protection nos ayuda en esta necesidad.

Para dar a conocer y formar a las empresas en estas soluciones y en esta forma de abordar el uso de IA, Infoavan lanza Avan365 IA, esta iniciativa proporciona conocimiento sobre Inteligencia Artificial desde 3 perspectivas:

• Eventos. Que nos proporcionan conocimiento de forma continuada a lo largo del tiempo con eventos semanales que van explicando distintos aspectos de la IA siguiendo un argumento común de escenarios de negocio.
  • Programas de Formación. En colaboración con 2 escuelas de negocio estamos creando un programa Master de 300 horas y un programa experto de 80 para que los alumnos adquieran conocimiento completo de las soluciones de Microsoft y de IA.
  • Blog. De forma regular publicamos artículos que analizan temas de actualidad y elementos tecnológicos para ayudarnos a evaluar el impacto que supondría en nuestras compañías.

https://www.avan365ia.com es el sitio donde puedes sumarte a esta iniciativa, donde compartiremos nuestra experiencia y donde te animamos a participar.