INFINITE SPUR, UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE, UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO Y UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CLAUSURAN LA ENTREGA DE PREMIOS DE “REPENSANDO EL FUTURO”

Los galardones reconocen aquellos proyectos internacionales comprometidos con los ODS que ayudan a buscar soluciones creativas e innovadoras, a los retos a los que nos enfrentamos a nivel global.

El pasado 13 de octubre Infinite Spur (España), Universidad La Salle Noroeste (México), Universidad de La Salle Bajío (México), Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y Universidad Rey Juan Carlos (España) celebraron la clausura y entrega de premios de la primera edición de “Repensando el futuro”, un evento que ha reunido a alumnos de estos países en la búsqueda de un futuro mejor y más sostenible.

1º edición de “Repensando el futuro”

El marco del evento pone el foco en la crisis global vivida a raíz de la pandemia del COVID-19 y cómo, entre todos, se puede y se debe construir un mundo mejor.  Durante los meses de pandemia se ha creado, a pesar del aislamiento, una intensa conexión virtual colaborativa hasta ahora inédita a muchos niveles y, si hay algo bueno y positivo que se puede sacar de esta experiencia, es que vivimos en un mundo interconectado y global y que construir una sociedad mejor, más ética y sostenible está en manos de todos.

Esta es la premisa que ha guiado el I Workshop Internacional Repensando el Futuro que, del 7 al 11 de octubre, ha reunido a 120 alumnos de cinco instituciones de tres países diferentes que, divididos en 9 equipos de trabajo internacionales y bajo la tutela de 20 mentores, han diseñado soluciones creativas e innovadoras enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un hackathon internacional de 48 horas de duración.  Durante las dos primeras jornadas los participantes tuvieron varias ponencias en las que distintos expertos expusieron los retos de la sostenibilidad, el “role” de los ODS en el diseño, la forma de trabajo a través de la metodología de “Design Thinking” o cómo hacer un “pitch” efectivo ante el jurado.

Un jurado, formado por cuatro expertos del área del diseño, presidió la ceremonia de clausura en la que los cinco equipos finalistas tuvieron la oportunidad de defender sus proyectos frente a mentores, compañeros e invitados al evento sincrónico virtual. Dos fueron los galardonados, HECOM, el primer ganador, recibió el premio del jurado defendiendo un innovador proyecto que propone la construcción de viviendas sostenibles para comunidades de bajos recursos basada en el uso de ladribotellas.  I Hug You, el segundo ganador, recibió el reconocimiento de los asistentes por un proyecto dirigido a niños que sufren TDAH y propone la elaboración de mantas multisensoriales a partir de productos naturales y materiales y textiles reciclados.

¡Enhorabuena a los dos proyectos y a todos los integrantes de los equipos!

Dado el éxito y acogida de este primer evento internacional, el próximo año se celebrará la II edición de este Workshop Internacional.

Se puede consultar más información sobre este evento y los proyectos ganadores en la página web www.infinitespur.com

Sobre Infinite Spur

Infinite Spur, S.L., es una institución académica de ámbito internacional especializada en el desarrollo y ejecución de programas educativos internacionales combinando cultura, arte y tecnología.  Así mismo, ofrece un completo programa de liderazgo y emprendimiento a través del Instituto Infinite Spur para Futuros Líderes.

info@infinitespur.com

www.infinitespur.com