INFINITE SPUR PRESENTA UN CASO DE ESTUDIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LOS REALES SITIOS ESPAÑOLES

Infinite Spur junto con sus colaboradores, la AlHussein Technical University (HTU) y el proyecto Cinter (URJC), presentan un caso de estudio para la conservación del patrimonio cultural intangible de los Reales Sitios Españoles.

Con el título “Humanities & Arts & ICT a Powerful Partnership for the Dissemination of Cultural Heritage: the successful case study of the CINTER project (URJC) on The Heritage of Spanish Royal Sites», en formato webinario y con más de 1.200 asistentes, el pasado 4 de mayo un panel de expertos expuso los detalles, procesos y avances que se están llevando a cabo para estudiar y salvaguardar el patrimonio cultural intangible de Reales Sitios Españoles.

Infinite Spur junto con sus colaboradores, la AlHussein Technical University (HTU) y el proyecto Cinter, presentan un caso de estudio para la conservación del patrimonio cultural intangible de los reales sitios españoles.

Bajo el título “Humanities & Arts & ICT a Powerful Partnership for the Dissemination of Cultural Heritage: the successful case study of the CINTER project (URJC) on The Heritage of Spanish Royal Sites», el pasado 4 de mayo se presentó el webinario en el que participaron más de 1.200 asistentes de diferentes países.

Durante la sesión se compartió la visión del patrimonio histórico dentro de un contexto interdisciplinario que integra todos los activos documentales y testimonios heredados del pasado. Esta diversidad es precisamente lo que permite reconstruir la vida cotidiana de las personas que lo habitaron, proporcionando una interpretación única de la historia y los sitios históricos para comprender el propósito y su uso en la actualidad. Por tanto, la comprensión, preservación y difusión del Patrimonio Cultural en el contexto de la innovación es fundamental para dar vida a la historia, la cultura y la memoria colectiva.

En este contexto compartimos el trabajo del pionero grupo de investigación CINTER, del que forma parte Infinite Spur y que está formado por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos. Este proyecto tiene como objetivo revisar y explorar la historia y la sociedad a través de tecnologías virtuales y digitales que nos permiten la reconstrucción de los espacios, sitios y eventos históricos. Algunas de las herramientas visuales que se presentaron fueron los proyectos realizados con 3D, VR y AR, ArcGis, tecnología de drones o Minecraft.

Formaron parte del panel de expertos, el Dr. William Naugle, Responsible del Departamento de Lenguas de la HTU, que actuó de moderador, el Dr. José Eloy Hortal, Profesor de Historia Moderna de la Universidad Rey Juan Carlos, Dª María Luisa Walliser, Profesora de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rey Juan Carlos y la Dr. Marta Walliser, Directora Ejecutiva de Infinite Spur.

Esta manera de reinventarse y desarrollar nuevas formas de pensar es la que se encuentra detrás del espíritu de Infinite Spur, buscando siempre impulsar y explorar nuevos caminos que permitan el aprendizaje y la difusión de la cultura.

Puede visualizarse el webinar en el siguiente link:

Infinite Spur, S.L., es una institución académica de ámbito internacional especializada en el desarrollo y ejecución de programas educativos internacionales combinando cultura, arte y tecnología.  Así mismo, ofrece un completo programa de liderazgo y emprendimiento a través de Instituto Infinite Spur para Futuros Líderes.

Contacto:

Manuel Marañon, 6. 28043 Madrid