INFINITE SPUR. 9º ENCUENTRO DE LA BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

INFINITE SPUR. 9º ENCUENTRO DE LA BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

 

Infinite Spur, Universidad La Salle el Bajío, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad La Salle Noroeste y Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico colaboran en el 9º encuentro bid_ enseñanza y diseño con un taller en el que presentaron cómo fue la experiencia del I Workshop Internacional que organizaron en 2021.

Con motivo del 9º encuentro de la bienal iberoamericana de diseño, en el que Infinite Spur tuvo la oportunidad de participar el pasado 25 de noviembre junto con la Universidad La Salle Noroeste, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad La Salle Bajío y Pontificia Universidad Católica de Puerto, se organizó el taller de Repensando el Futuro. Aquí, las universidades colaboradoras pudieron presentar un resumen de cómo se organizó la primera jornada de este evento y conocer quiénes tuvieron la oportunidad de participar en el mismo.

(De izquierda a derecha: María Luisa Walliser, Marta Walliser, Amaya Matesanz)

El encuentro BID Enseñanza y Diseño “Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia” tuvo lugar entre el 22 y el 24 de noviembre en Madrid. Esta iniciativa sirve de “plataforma y red de conexión para docentes, universidades y centro de enseñanza, estudiantes y profesionales del diseño de toda Iberoamérica”. Gracias a esta idea convocada por parte de DIMAD, las universidades colaboradoras del I Workshop Internacional Repensando el Futuro pudieron reunirse en un encuentro híbrido que permitió conectar el evento desde Madrid con las distintas universidades de México y Puerto Rico.

El comité organizador del I Workshop Internacional Repensando el Futuro, formado por Liz Emille M. Negrón, Marta Walliser, Mónica Merelles, María Luisa Walliser y Guillermo Lona, hizo un recorrido desde el origen de esta iniciativa y cómo surgió, hasta los proyectos finales creados y presentados por los propios alumnos.

Uno de los objetivos de la I Jornada Repensando el Futuro era que el equipo ganador tuviera la oportunidad de presentar su trabajo ante el público de esta 9º edición de enseñanza y diseño. Así pues, también tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación realizada por Leopoldo López, uno de los miembros del equipo ganador de esta primera edición tras conquistar los votos del jurado. A través de videoconferencia, expuso y defendió el que fue el proyecto ganador que propone la construcción de viviendas sostenibles para comunidades de bajos recursos basada en el uso de ladribotellas y al que llamaron Hecom.

Por otra parte, el otro equipo ganador elegido por el público, cuyo proyecto se llama I Hug You, tendrá próximamente la oportunidad de participar en el taller “Diseñando tu Futuro” impartido por Infinite Spur.

Otro de los retos planteados por el grupo de Repensando el futuro fue la creación de un espacio, producto o servicio que fomentara la reflexión y el diálogo en torno a los problemas y necesidades que preocupan a nuestro alrededor y llevarlos a la práctica. Tras el éxito de la I Jornada, el comité organizador anunció que Repensando el Futuro continuará y tendrá una segunda edición en 2022 en la que se seguirá mirando por un proyecto sostenible que fomente el debate y genere conciencia sobre esta necesidad.

Se puede consultar más información sobre este evento y los proyectos ganadores en la página web www.infinitespur.com

 

Más información:

Infinite Spur, S.L., es una institución académica de ámbito internacional especializada en el desarrollo y ejecución de programas educativos internacionales combinando cultura, arte y tecnología.  Así mismo, ofrece un completo programa de liderazgo y emprendimiento a través del Instituto Infinite Spur para Futuros Líderes.

info@infinitespur.com

www.infinitespur.com

Manuel Marañon, 6. 28043 Madrid, Spain

CIF B 88155809