IMF. GUÍA PARA NO PERDERTE A LA HORA DE ELEGIR LA FORMACIÓN ADECUADA

Logo IMF

Cómo elegir la formación adecuada.

Quedan muy pocos días para que llegue septiembre y con este mes, el inicio de un nuevo curso académico. Este 2020 tendrá un comienzo un tanto atípico por toda la inestabilidad provocada por la covid-19 y la preocupación de la sociedad por una vuelta segura a las aulas.

Además del contexto que estamos viviendo, los alumnos que acaban de terminar la carrera universitaria tienen ante ellos un sinfín de posibilidades para continuar con su formación, pero al mismo tiempo muchas dudas en torno a cuál es la opción que mejor encaja en sus preferencias y necesidades para crear un perfil atractivo antes de salir al mercado laboral.

Foto_IMF

Cabe destacar, que cada vez la oferta formativa es más extensa, surgen nuevas profesiones que derivan de las demandas de la sociedad y con ello nuevos programas que conviven al mismo tiempo con las tradicionales. Para ayudar en la toma de decisión, IMF Institución Académica ha realizado una guía con consejos para elegir correctamente y no perderse en la elección de la formación que mejor se adapte al alumno.

Para empezar, es vital que el alumno identifique sus puntos fuertes y la profesión a la que quiere dedicarse, teniendo en cuenta que ha cursado anteriormente una carrera universitaria, probablemente los intereses irán en línea con lo estudiado. Una vez aclarado este punto, es necesario conocer las diferencias entre todas las posibilidades. A menudo se confunden términos y se acaba eligiendo una opción no deseada.  Es importante diferenciar entre todas las posibilidades disponibles: Másters Oficiales, Másters Propios, Posgrados y MBA. Todos ellos tienen matices que los hacen diferentes, a continuación, la diferenciación entre unos y otros:

Los másteres oficiales son títulos universitarios oficiales de posgrado homologados en los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Su carga lectiva es de entre uno y dos años (60-120 ECTS) e incluyen un trabajo de fin de máster de 6 a 30 créditos. Por su parte, los másteres propios, son más flexibles en sus requisitos, tienen mayor flexibilidad de calendarios, permiten matricularse a un perfil más amplio de estudiantes y se adaptan rápidamente a la demanda de las empresas y a las competencias necesarias para ejercer las profesiones emergentes no reguladas oficialmente. Las duraciones suelen ser similares a las de los másteres oficiales. El posgrado, por su parte, se denomina a los estudios cursados tras los universitarios, por tanto, los citados anteriormente están en esta categoría. Y, por último, el MBA, Master of Busines Administration, es una formación de postgrado dirigida fundamentalmente a titulados y profesionales que desean especializarse en dirección y gestión de empresas.

Otra de las variables para que el alumno despeje sus dudas, es la basada en las demandas en el mercado laboral. En la actualidad, entre la formación más solicitada por las compañías destacan: MBA, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Seguridad Alimentaria, Proyectos, Marketing y Comunicación Digital y Logística y Gestión Integrada.  Además, IMF Institución Académica ha lanzado este 2020 nuevos másters que responden a las necesidades del mercado. Entre ellos están el Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia corporativa y Análisis de Inteligencia, el Máster Oficial en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa, Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos, Máster en Criminología y el Máster en Digitalización de Recursos Humanos: HR & People Analytics.

Otra de las decisiones que se debe tomar, es la modalidad en la que quiere cursar. La matriculación puede ser presencial, semipresencial u online completamente. En el caso de la presencial, permite un contacto directo con el profesorado y la combinación de clases magistrales con sesiones más prácticas y debates entre los alumnos. En la blended Learning o semipresencial el alumno tiene la posibilidad de conciliar trabajo, estudio y situación similar sin tener que renunciar a continuar su formación. Mientras que en la tercera opción ahorra gastos de desplazamientos. Es vital asegurarse que la formación online cuente con todos los recursos tecnológicos para poder ofrecer una formación de calidad a través de un aula virtual. Para ello, es esencial buscar una escuela de negocios inminentemente digital y con todas las garantías. IMF Institución Académica es la escuela que más alumnos ha formado en modalidad online en la historia por lo que es referente en formación online y cuenta con todas las herramientas y tecnología necesarias.

Por último, el precio y la búsqueda de becas es otra de las variables que el alumno debe tener muy en cuenta. Para facilitar el acceso al estudio, el Ministerio de Educación y Cultura ofrece las Becas MEC para aquellas personas que estén dentro del rango mínimo de renta. Sin embargo, hay escuelas de negocio que ofrecen becas que son compatibles con las del Ministerio y que ayudan a que todo el que desee pueda acceder a formación superior de calidad. IMF Institución Académica cuenta con su filosofía de democratización de la enseñanza para que nadie pueda quedarse sin optar formación. Por ello, pone a disposición un amplio programa de becas donde el alumno pueda beneficiarse de hasta el 75% de su programa de máster.

En definitiva, la profesionalización que se requiere hoy en día en el mundo laboral implica un alto grado de formación, por ello es primordial elegir adecuadamente la formación.

Nota: IMF Institución Académica iniciará sus clases presenciales de los MBA con todas las garantías el próximo 16 de noviembre, salvo que las autoridades indiquen lo contrario. Los semipresenciales, por su parte, darán comienzo entre los meses de octubre y noviembre y los de modalidad online podrán iniciarse en el momento que el alumno lo desee.