IMF. EL 43% DE SUS ESTUDIANTES CONTARÁ CON UN CONTRATO INDEFINIDO DURANTE EL PRIMER AÑO

IMF. EL 43% DE SUS ESTUDIANTES CONTARÁ CON UN CONTRATO INDEFINIDO DURANTE EL PRIMER AÑO

Logo IMF

Dime qué quieres ser y te diré qué FP elegir

Con la llegada del nuevo curso, miles de estudiantes se enfrentan a la gran incógnita que asalta cada año la mente de cualquier recién graduado escolar, ¿en qué tipo de educación me gustaría invertir mi tiempo? Muchos son los factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, sin embargo, las posibilidades de encontrar empleo suelen ser una de las decisiones que más influye a la hora de decantarse por una formación u otra. La Formación Profesional es una de las alternativas que más posibilidad de empleabilidad ofrece. IMF Business School ha realizado un estudio sobre la evolución de la Formación Profesional donde recopila, además, los estudios de FP con mayor proyección en el mercado, teniendo en cuenta la nueva realidad laboral.

El objetivo principal de los Ciclos Formativos de Grado Superior es permitir una preparación de un año o dos para que el estudiante pueda incorporarse al mercado laboral de forma exitosa. Estos ciclos formativos combinan la formación práctica con una teórica, de manera que al acabar los estudios el alumno tendrá experiencia en el sector elegido.  Además de las prácticas en empresas, al finalizar el ciclo formativo el alumno podrá seguir estudiando, realizar otro ciclo formativo o acceder directamente a la Universidad, teniendo acceso a un plan de convalidación de asignaturas que le permitirá obtener una titulación de Grado en el menor tiempo.

Foto_IMF

La empleabilidad de la Formación Profesional

La agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), de la Unión Europea, determinó que, en 2030, se requerirán 65% de profesionales con cualificaciones medias y 35% de cualificaciones altas en todo el territorio. Los graduados de una FP superior se incorporan al mundo laboral con un salario medio de 17.043 euros. De todos los alumnos, el 43% contará con un contrato indefinido durante el primer año, una cifra que alcanza el 50,5% en el segundo año.

 

Por todo ello, la Formación Profesional es una de las alternativas que más acerca al estudiante a la realidad del mercado de trabajo y dan una respuesta rápida a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

 

Según el análisis realizado por IMF Institución Académica se puede observar que el número de alumnos de Formación Profesional es el que más ha crecido de entre los estudios no universitarios. En total, hay 46.494 alumnos más frente a los matriculados en el curso anterior, lo que supone una subida del 5,2%. Este incremento corresponde en gran medida a alumnado matriculado a distancia, que sube en 12.433 alumnos para alcanzar un total de 109.358 alumnos, de los cuales 33.179 cursan Grado Medio y 76.179 Grado Superior.

 

Qué FP elegir en función de lo que te gusta

La covid-19 ha afectado de manera contundente a la economía mundial y al empleo, suponiendo un incremento del paro al 15,33%, un 1,6% más que en el trimestre anterior, según datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ante un panorama desolador, los alumnos solicitan estudios que cuenten con una mayor demanda y que puedan adaptarse fácilmente a las exigencias en los diferentes sectores. Según los datos analizados por IMF Institución Académica, entre las FPs más demandas se encuentran las ramas de Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Comercio y Marketing, o Transporte y mantenimiento de vehículos.

En 2019, las ofertas que solicitaban un título en Formación Profesional era del 38,76%, muy similar al porcentaje de aquellas que requerían de una carrera universitaria. Este incremento se debe fundamentalmente a las expectativas laborales del mercado, que sitúa a los estudios como Asistente a la Dirección o Administración y Finanzas  entre los más solicitados. Estas FP se adaptan a la creciente demanda de personal cualificado con las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar la contabilidad y las tareas administrativas de las empresas, conocer los fundamentos formales de las finanzas y las tareas administrativas, además de un dominio pleno de la metodología para analizar todo tipo de inversiones y tomar las mejores decisiones en un mundo convulso y cambiante como el actual.

Hoy en día al menos un 30% de la población mundial trabaja desde sus casas.  La FP especializada en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma pretende cubrir una exponencial oferta de trabajo cada vez más enfocada a la extremada digitalización de los servicios y su especialización tecnológica. La formación de sus alumnos consiste en la configuración y explotación de sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos fundamentalmente, así como el desarrollo de aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados.

El sector de la informática y las telecomunicaciones sigue ofreciendo grandes oportunidades laborales, puesto que se trata de uno de los sectores menos competidos: cada persona compite, de media, con tan solo diez profesionales a la hora de conseguir una vacante, puesto que en muchos casos el nivel de formación no se mueve al mismo ritmo que las necesidades de las empresas. Sin embargo, los estudios sobre el Desarrollo de Aplicaciones Web de IMF ofrecen el aprendizaje necesario para desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas.

La escuela de negocio también tiene en cuenta el valor de los idiomas y la adaptación laboral al mercado extranjero dentro de su oferta. Dada la situación actual, muchos alumnos creen que su futuro solo será fructífero en el mercado extranjero, puesto que cerca de un 19,51% de los puestos de trabajo que se ofertan fuera de nuestro país están orientados a titulados de FP en Alemania.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es  y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

 

Más información:

Departamento de comunicación IMF

Nayua Pérez/Cristina Cañadas

imf@coonic.com

https://www.imf-formacion.com/

91 639 77 00