IMF – 1 DE CADA 3 MILLENNIALS ESTÁ TATUADO. ¿FRENO O DINAMIZADOR PARA EL MERCADO LABORAL?

IMF - 1 DE CADA 3 MILLENNIALS ESTÁ TATUADO. ¿FRENO O DINAMIZADOR PARA EL MERCADO LABORAL?

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El 17 de julio se celebró el Día del Tatuaje, que surgió en EEUU para celebrar el National Tatoo Day, y la creciente popularidad de los tatuajes ha hecho que esta efeméride se celebre cada vez con más ímpetu.

En España, entre el 20% y el 30% de personas tienen impresos símbolos, dibujos, letras o cualquier otra cosa imaginable en su piel, porque los tatuajes han ganado mucha popularidad. A pesar de su estética deseada y considera como arte para muchos, en el ámbito laboral los tatuajes pueden traer algún que otro dolor de cabeza a la hora de optar a algún puesto de trabajo. Es complicado ofrecer una respuesta rotunda si los tatuajes son una ventaja o un perjuicio a la hora de acudir a una entrevista de trabajo, pero desde IMF Institución Académica, la responsable académica del área de recursos humanos, Teresa Vila, nos ofrece una serie de tips a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de realizarse un tatuaje y cómo puede afectar a la hora de ser el elegido en una entrevista de trabajo.

Cultura de la organización

Los sectores en los que menos personas con tatuajes visibles encontramos son aquellos que tienen una cultura más conservadora y cuyo trabajo consiste en brindar seguridad al cliente. Hablamos de sectores como la banca por la seguridad financiera que debe transmitir, seguros por la garantía de respuesta que deben brindar a su colectivo, consultoría por ser expertos y asesorar al cliente en cambios estratégicos del negocio y Seguridad Pública (Policía – Guardia Civil) porque son los referentes en materia de hacer cumplir la ley. En otras palabras, todas estas empresas basan la relación con sus clientes en la confianza y la seguridad. De hecho, cabe destacar que casi por regla general, en este tipo de empresas los empleados tienen un código de vestimenta formal o un uniforme que tampoco deja mucha piel al descubierto y las posibilidades de hacer visibles los tatuajes se minimizan.

Denotan personalidad

Por otro lado, hay industrias que han sido pioneras en implantar políticas de inclusión y diversidad dentro de sus empleados. Esto ha permitido que los empleados con tatuajes los puedan mostrar sin tabú. Aquí resaltaríamos empresas con funciones orientadas al mundo artístico y creativo e incluso algunas compañías de digitales y gran consumo. De hecho, de cara a optar a muchos puestos de trabajo, los tatuajes esconden múltiples significaciones y refuerzan la individualidad lo que resulta muy atractivo en diversos sectores y para los responsables de recursos humanos a la hora de decantarse por el profesional con tatuajes. 

Cada vez existe mayor aceptación por parte de la sociedad

Sin duda en los últimos años ha habido una mayor aceptación. No podemos perder de vista el fenómeno intergeneracional que vivimos hoy en las organizaciones, donde en un mismo espacio conviven empleados hasta de 5 generaciones diferentes. Esto nos ha hecho reconocer y aceptar diferentes estilos personales. Si enmarcamos a los millenials como la generación nacida desde el año 1981 hasta 1999 nos daremos cuenta de que parte de esta generación ya está en posiciones de liderazgo. Además, debemos sumarle que hay estudios que nos indican que 1 de cada 3 millenials está tatuado. Es por ello que esta generación ha ido normalizando en la sociedad la visibilidad del tatuaje.

En definitiva, está claro que existe por lo general una ruptura con los estereotipos y prejuicios existentes en torno a la tinta en la piel, sin embargo, tal y como hemos comentado anteriormente, esta afirmación dependerá no solo de la evolución de la sociedad, sino también de la aceptación y normalización por parte de las empresas y profesionales que contratan.

Foto_IMF2

Más información: https://www.imf-formacion.com/

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