Iberia y la Comunidad de Madrid sellan un acuerdo de promoción conjunta en EE.UU

En la temporada de verano, Iberia inauguró sus rutas a Washington y Dallas, y reanudó los vuelos con San Francisco. Estos tres nuevos destinos se unen a la oferta actual con Boston, Los Ángeles, Miami, Chicago y Nueva York, y ponen de manifiesto la fuerte apuesta de la aerolínea por el mercado norteamericano, donde opera 120 vuelos semanales.

La ubicación estratégica y las excelentes instalaciones del Aeropuerto de Madrid-Barajas hacen que el hub de Iberia en la Terminal 4 sea el puente natural entre Europa y EE.UU y América Latina.

iberia-commadrid-promo-usa

Durante el primer semestre de este año, llegaron a Madrid 2,6 millones de turistas internacionales, siendo EE.UU. el principal mercado emisor tanto en términos cuantitativos – con 316.964 visitantes, es decir, casi el 12 por ciento del total- como cualitativos- con un gasto medio diario de 296 euros.

El objetivo de este acuerdo entre Iberia y la Comunidad de Madrid es impulsar la conectividad de la región con EE.UU. y seguir avanzando en la recuperación del turismo como uno de los motores clave para la economía de España.

Acciones que incluye la campaña promocional

Gracias a este acuerdo, durante los próximos tres meses, Iberia difundirá los atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid a través de su revista Ronda, en sus ediciones de septiembre y octubre, que cuenta con más de dos millones de lectores.

La campaña promocional también incluirá, entre otras acciones, presencia de la Comunidad de Madrid en las tarjetas de embarque de la aerolínea emitidas en la zona de facturación de su hub de Madrid, un banner en su página web, iberia.com (versión EE.UU.) y en el sistema de entretenimiento de los vuelos de largo radio con la proyección de un vídeo dedicado a la región.

La promoción se completará con una estrategia online en redes sociales, la publicación de un artículo en la newsletter Iberia Plus dirigida a los clientes adscritos al programa de fidelización de Iberia y una campaña publicitaria en medios externos.

Iberia-y-comunidad-madrid-en-eeuu

Por último, la Comunidad también participará durante este otoño, junto a Iberia, en diversos eventos de promoción con turoperadores en las ciudades de Dallas y Nueva York, con el objetivo de darse a conocer entre las empresas y agencias de viaje más relevantes.

En palabras de Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia: «Estados Unidos ha sido el país donde hemos desplegado mayor capacidad este verano, con más de 120 vuelos semanales en ocho destinos. En la próxima temporada de invierno, recuperaremos nuestro nivel de actividad prepandemia gracias, entre otras medidas estratégicas, a nuestra firme apuesta por el mercado norteamericano.

Estamos orgullosos de haber recuperado San Francisco e inaugurado Washington y, este invierno extenderemos nuestra operación con Dallas y creceremos en Miami y Nueva York.

Llevamos más de 95 años uniendo España con el mundo y seguiremos promocionando a la Comunidad de Madrid en EE.UU. para dar a conocer la riqueza de su patrimonio y una interminable propuesta cultural, gastronómica, de ocio y compras, y lugares de interés únicos que ofrece la región. Iberia siempre ha sido, y lo seguirá siendo, la más orgullosa embajadora de Madrid y del talento español allá donde volemos».

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, añadió: “El mercado norteamericano es fundamental para consolidar la recuperación del turismo en la región y afrontar el futuro del sector con garantías.

Los últimos años, Estados Unidos ha sido el principal emisor de viajeros a Madrid y es por ello que el Gobierno regional ha decidido apostar por un mercado en crecimiento, de alta calidad y alto nivel de gasto.

Estamos muy satisfechos de poder posicionar a la Comunidad de Madrid en Estados Unidos de la mano de una compañía de la solvencia de Iberia, una referencia mundial del transporte de viajeros”.

iberia-commadrid-promo-usa

Influencia de Iberia en el PIB y en el empleo

El turismo es uno de los pilares fundamentales en muchas economías y, en el caso de España, representa el 14 por ciento del PIB español y el 12,5 por ciento del empleo nacional. Iberia mueve anualmente a 7,1 millones de pasajeros de largo radio en España, lo que genera un gasto global de 6.700 millones de euros. Este importe supone el grueso del impacto económico que la aerolínea tiene sobre el PIB español, cifrado en 9.300 millones de euros, según un estudio que PwC ha elaborado recientemente.

Iberia, que celebró su 95 aniversario el pasado 28 de junio, aporta 0,6 puntos al PIB de España y, de ella depende, el 0,9% de la mano de obra del país, es decir, 160.000 puestos de trabajo directos. Además, la aerolínea – junto con Iberia Express-, sumó el 53% de los viajeros del aeropuerto de Madrid en 2019, con un total de 22 millones de usuarios en la capital española.