IBERIA. EL RECONOCIMIENTO FACIAL EN EL AEROPUERTO DE MADRID DA UN PASO MÁS

Logo Iberia

Iberia forma parte de un consorcio participado por Aena, Inetum y Thales para la realización de un proyecto de I+D que busca nuevas formas de operar en el sector del transporte aéreo.

En 2019 se lanzó el proyecto piloto de reconocimiento facial en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que permitía que los clientes pudieran identificarse en el control de seguridad general, en el “Fast Track”, y en la puerta de embarque de los vuelos con Asturias y Bruselas con su perfil biométrico, sin necesidad de mostrar su documentación.

Ahora damos un paso más, incorporando al proyecto piloto la detección biométrica con equipos móviles tipo tablet, lo que mejorará la experiencia de viaje en el aeropuerto, al agilizarse todo el proceso y eliminarse cualquier tipo de contacto físico, lo que incrementará aún más la seguridad en todos los trámites aeroportuarios.

El uso de los equipos móviles también incorpora el concepto de movilidad, de manera que con un número reducido de equipos se podrá operar una gran cantidad de vuelos y destinos diferentes. Además, el sistema permitirá mejorar las capacidades de detección, llegando a identificar a un pasajero incluso con la mascarilla de protección.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo del CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial), a través del programa de cooperación I+D, contribuyendo así a la mejora del nivel tecnológico y la digitalización de las empresas españolas mediante el desarrollo de propuestas basadas en la innovación.

Participan Iberia, como aerolínea operadora; Inetum, como empresa integradora de sistemas; Thales, como proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad; y Aena, como gestor de aeropuertos, responsable de los sistemas de integración intermedios entre aerolínea y motor de biometría.