Iberia despega con su plan de transformación con horizonte en 2024

Iberia despega con su plan de transformación con horizonte en 2024

Iberia avanza en su objetivo de recuperar la rentabilidad en 2022, si el contexto sociopolítico lo permite.

En el mes de marzo, la aerolínea puso negro sobre blanco su propósito: “desde España, generamos prosperidad contectando personas con el mundo”, que es aquello que trasciende su actividad y tiene un impacto social.

9.300 millones al PIB español

Coincidiendo con el lanzamiento de su propósito, Price Waterhouse ha realizado un informe para Iberia analizando su aportación a la economía española. En concreto, la aerolínea genera de forma directa, indirecta e inducida más de 9.300 millones de euros al PIB español (el 0,6%) por su propia actividad, por los pagos a proveedores (indirecto), por las familias vinculadas a Iberia (inducido) y por los más de siete millones de turistas que la aerolínea trae a España cada año.

estructura avión iberia

Next Chapter, el plan con horizonte 2024

Del propósito de Iberia emana la estrategia de la compañía que, básicamente, busca situarse como la opción preferida para volar a/desde España, posicionar su negocio de mantenimiento como centro de referencia en Europa, y hacerse con el mayor número posible de licencias en los
próximos concursos de handling.

plan con horizonte 2024 iberia

Y, para aterrizar esa estrategia, Iberia lanzó en 2021 su plan de transformación, Next Chapter, con horizonte en 2024 y cinco verticales: aerolínea de confianza, solidez financiera, refuerzo del hub, foco en las personas y la sostenibilidad como elemento transversal en todo el plan de transformación.

2.100 contrataciones y 800 transformaciones de contratos

Las personas son, junto con los clientes, el principal activo de Iberia y Next Chapter pone el foco en distintas iniciativas relacionadas con diversidad, talento, flexibilidad y reconocimiento.

Además, desde el final de los ERTE el pasado 28 de febrero, Iberia ha realizado ya 800 transformaciones de contratos en aeropuertos y ha contratado otras 1.700 personas para la campaña de verano, 1.200 son reingresos de eventuales y otros 500 nuevas contrataciones.

Entre el colectivo de TCP, ya se han incorporado 340 profesionales hasta el mes de junio y llegarán a 400 nuevos profesionales antes del 15 de julio.

Está previsto también que en el último trimestre del año se incorporen los primeros pilotos del programa de Cadetes de Iberia; serán algo más de 40 y cubrirán tanto las jubilaciones que se vayan produciendo como el incremento de capacidad que la compañía tiene previsto para 2023.

En la vertical de personas cabe destacar también un ambicioso plan de formación que bajo el nombre “Todo empieza conmigo”, que la compañía ha impartido ya a más de 4.000 empleados, tripulantes, agentes de aeropuertos y del call center, todos ellos en contacto directo con el cliente.

Ofensiva en Estados Unidos

Otra de las verticales del plan de transformación, Next Chapter, incide en el fortalecimiento del hub de Iberia en el aeropuerto de Madrid para posicionarse como aerolínea de confianza y también la mejor opción para volar a/desde España.

El Grupo Iberia ha recuperado ya todos sus destinos en Europa, ha incrementado su capacidad respecto a 2019 en algunos mercados en España, como Baleares y Canarias, y sigue apostando fuerte por América Latina con doble vuelo diario a las principales capitales como Bogotá, Buenos Aires o México.

Además, este verano ha lanzado una fuerte ofensiva en Estados Unidos, con nueve destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a las que se suman San Francisco, Dallas y Washington) y 120 vuelos semanales entre España y Estados Unidos.

Esto la sitúa como la aerolínea líder entre España y Estados Unidos, con 6 p.p. más de cuota de mercado (en cuanto a capacidad) que en 2019. En estos dos años de pandemia, Iberia también ha ganado cuota mercado por pasajeros; en concreto, 8 p.p. sobre 2019.

Durante la temporada de verano, Iberia ofrecerá dos vuelos diarios a Nueva York y Miami, hasta vuelo diario en Chicago y Boston, cinco frecuencias semanales con Los Ángeles, y otros cinco con San Juan de Puerto Rico, tres vuelos semanales con San Francisco y cuatro semanales con Dallas y Washington. Y, en total, superará los 1,5 millones de asientos entre España y Estados Unidos.

Todo este despliegue de capacidad en Estados Unidos se ve complementado por el acuerdo de negocio conjunto para la explotación de las rutas entre Europa y el Atlántico Norte que comenzó en 2010 y permite ofrecer a los clientes una oferta de vuelos más competitiva.

Nueva experiencia bordo

Para posicionarse como aerolínea de confianza para sus actuales y futuros clientes, Iberia está renovando completamente su experiencia de viaje, partiendo de que cada clientes es distinto y cada viaje único. Iberia trabaja para ofrecer un servicio más personalizado, apoyándose en la digitalización de procesos, con un firme compromiso con la sostenibilidad y el acento en su servicio gastronómico, que ha renovado completamente basándose en materias primas de gran calidad, productos locales de temporada, y la riqueza de la gastronomía española.

nueva experiencia a bordo iberia

También el sistema de entretenimiento a bordo se ha enriquecido con más de 160 películas, otras 480 series, documentales y master class y más de 230 opciones de música. Y ha introducido un servicio de mensajería gratuita durante todo el vuelo para los clientes Iberia Plus y Business, que permite para compartir mensajes a través de WhatsApp, Telegram, Messenger o Facebook Messenger.

Solidez financiera

Dentro de Next Chapter, se han establecido objetivos exigentes para devolver a Iberia su solidez financiera, hacer frente a la deuda adquirida durante la pandemia y fortalecer la caja.

Medidas relacionadas, sobre todo, con el control de los costes, la renegociación de contratos con proveedores y la optimización de las inversiones.

Futuro sostenible

La sostenibilidad es un elemento transversal en el plan de transformación de Iberia, que está desplegando bajo cuatro líneas de trabajo: la transición ecológica del sector aéreo, donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, operaciones más eficientes y utilización de combustibles sostenibles de aviación, entre otras iniciativas; una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono; su apoyo a la I+D+i; y la formación y sensibilización de sus empleados.

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