IBERCAJA Y CINCO DIAS CELEBRAN LA VI JORNADA DE PLANES DE PENSIONES: AHORRO PARA LA JUBILACIÓN: LA PALANCA DE LA INNOVACIÓN

Logo ibercaja

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá participó en este encuentro virtual en el que intervinieron también Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión social Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y Ángel Martínez Aldama, presidente de INVERCO

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, y el director de Cinco Días, José Antonio Vega dieron la bienvenida a la VI Jornada de Planes de Pensiones organizada por la entidad financiera y el medio de comunicación.

Cinco Días e Ibercaja han celebrado la VI jornada de planes de pensiones: Ahorro para la jubilación: La palanca de la innovación.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá participó en este encuentro virtual en el que trasladó que el Gobierno quiere alcanzar a la mitad de la población ocupada con los planes de ahorro colectivo, que se promocionarán a través del anunciado fondo público de pensiones, que será desarrollado en un plazo de doce meses. Actualmente los planes de pensiones de empresa cuentan con casi dos millones de partícipes, con lo que el Gobierno aspira a que esta cifra llegue hasta la cobertura de nueve millones de ocupados, es decir multiplicar por cuatro su penetración actual.

También, según el ministro, el Gobierno pretende además redoblar esfuerzos para llegar a pymes, autónomos y empleados públicos, a quienes «no les hemos puesto las cosas fáciles», consiguiendo que «los costes estén ajustados al beneficio de los ciudadanos», generalizando las ventajas fiscales y simplificando la normativa, según explicó.

El objetivo, dijo Escrivá, es que los jóvenes de ahora, que se jubilarán a partir del 2050, tengan «un sistema complementario al público realmente potente y que cumpla sus funciones de ahorro a largo plazo en el periodo de jubilación

Por su parte, el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, pidió durante su intervención en la jornada un análisis en profundidad por los mejores expertos en la materia y consenso político para impulsar las reformas que se consideren necesarias para desarrollar el sistema nacional de pensiones. Aunque hay que atender a las múltiples urgencias surgidas por la crisis sanitaria, consideró no deben olvidarse cuestiones de estrategia política y económica que resultan relevantes para el desarrollo del país en un horizonte más amplio, como la reforma de las pensiones.

En este último punto, valoró el reciente acuerdo alcanzado por la mayoría de partidos en el marco del Pacto de Toledo. «Es muy esperanzador », reconoció. Y resaltó,  asimismo, que la industria bancaria, aseguradora y de gestión de activos es «una de las más punteras». «Entre todos seremos capaces de poner en marcha nuevas soluciones, productos y servicios que contribuyan a aumentar la tasa de ahorro a largo plazo de los españoles para complementar sus ingresos.

En la jornada también intervinieron José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, Diego Valero, presidente de Novaster, Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de Ibercaja y Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja. La clausura de la jornada corrió a cargo de José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja.

Todos los expertos destacaron que es indispensable que para que exista una adecuada previsión social deben ser complementarios los tres pilares: pensiones públicas, planes colectivos en el seno de la empresa y planes de pensiones individuales.

El envejecimiento de la población española, la firme apuesta por mantener los niveles de cobertura del Estado de bienestar y la necesidad de reforma del sistema exigen apoyar todas las fórmulas de ahorro para la jubilación.