IBERCAJA SE SUMA A LA DECLARACIÓN REALIZADA POR NACIONES UNIDAS EN SU 75 ANIVERSARIO EN FAVOR DEL MULTILATERALISMO INCLUSIVO

IBERCAJA SE SUMA A LA DECLARACIÓN REALIZADA POR NACIONES UNIDAS EN SU 75 ANIVERSARIO EN FAVOR DEL MULTILATERALISMO INCLUSIVO

Logo ibercaja

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, es uno de los más de 1.000 líderes de compañías de todo el mundo que apoyan la necesidad de una cooperación internacional, más allá de las fronteras, sectores y generaciones, para afrontar los cambios en un momento de transformación global sin precedentes

Ibercaja se ha sumado a la declaración propuesta por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en favor de la cooperación inclusiva entre países con motivo del 75 aniversario de la fundación de este organismo. El Pacto Mundial de Naciones Unidas se basa en el compromiso de los líderes de empresas y organizaciones de todo el mundo en la implementación de los principios de sostenibilidad en las mismas, mostrando con la adhesión a esta declaración que son responsables, éticas, inclusivas y transparentes.

Víctor Iglesias, consejero delegado del Banco, es uno de los más de 1.000 máximos responsables de grandes, medianas y pequeñas compañías de más de 100 países que apoyan, con la firma de esta declaración, la necesidad de una cooperación internacional, más allá de las fronteras, sectores y generaciones, para afrontar los cambios en un momento de transformación global sin precedentes.

Ibercaja se adhirió en 2006 a los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Además, desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, trabaja en alinear su gestión corporativa con los ODS, lo que le permite encontrar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la relación con sus grupos de interés y promover la innovación.

El Banco es firmante también de los Principios de Banca Responsable, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad que se refleja en el enfoque social, económico y medioambiental de su actividad desde su origen, hace más de 140 años. Es su propósito corporativo, “ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, la base sobre la que se asienta este compromiso responsable con las personas y con el entorno.

 

Principios de Banca Responsable

Los Principios de Banca Responsable establecen el papel y la responsabilidad de los bancos en la configuración de un futuro sostenible y en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París 2015.

En línea con lo que estos Principios establecen, Ibercaja está comprometido con impulsar la sostenibilidad en todas sus áreas de negocio e identificar dónde tiene el mayor potencial para conseguir una mayor contribución.

En este sentido, desde 2018, Ibercaja tiene identificados los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que genera un mayor impacto en el desarrollo de su actividad. Los ODS sirven de guía en la implementación de su estrategia responsable, a través de iniciativas que contribuyen a alcanzarlos.

Por su parte, Ibercaja Pensión es signataria desde 2012 de los principios de Inversión Socialmente Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI), que son el referente internacional más importante en esta materia.

Los Principios de Banca Responsable establecen también el marco para que la Entidad pueda identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio surgidas de la economía de desarrollo sostenible, así como abordar de forma eficaz los riesgos asociados.

Los Principios de Banca Responsable fueron desarrollados por un grupo central de 30 bancos fundadores a través de una innovadora asociación global entre los bancos y la Iniciativa Financiera del PNUMA (UNEP FI). UNEP FI es una colaboración entre Naciones Unidas y el sector privado que integra a más de 250 instituciones financieras de todo el mundo.