IBERCAJA PONE EN MARCHA UN NUEVO PLAN DE IGUALDAD PARA SEGUIR IMPULSANDO LA PRESENCIA FEMENINA EN PUESTOS DIRECTIVOS
Una de las medidas más destacadas de este plan es la preferencia que tendrán las mujeres, en igualdad de condiciones de idoneidad, en aquellos procesos de promoción a puestos que tengan una menor representación femenina.
El Banco tiene como objetivo que el 40% de los puestos directivos esté desempeñado por mujeres al finalizar el ciclo estratégico en 2023.
Ibercaja ha puesto en marcha recientemente un nuevo Plan de Igualdad acordado por el 100% de la representación sindical, que mejora y amplía los compromisos adquiridos en el anterior Plan de Igualdad y en el Plan LiderA. Este renovado compromiso está enfocado, principalmente, a potenciar la presencia de las mujeres en posiciones directivas de la organización, para lo que refuerza las medidas que favorecen un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.
Entre las medidas aprobadas, cabe destacar la preferencia que tendrán las mujeres, en igualdad de condiciones de idoneidad, en aquellos procesos de promoción a puestos que tengan una menor representación femenina.
El Banco tiene como objetivo que el 40% de sus puestos directivos estén ocupados por mujeres al finalizar el ciclo estratégico en 2023. En la actualidad este porcentaje es del 31%, en una plantilla en la que el 49% son mujeres, representación que asciende al 51% en tramos de edad inferiores a 50 años.
Para conseguirlo, el Banco viene desplegando en los últimos años el Plan LiderA, dentro el marco del Modelo de Liderazgo Inspirador de gestión de personas. Esta hoja de ruta tiene como finalidad favorecer el acceso de las mujeres a puestos directivos, derribando barreras y acelerando el cambio a través de medidas que mejoran sus aspiraciones y les proporciona mayor flexibilidad y apoyo.
Así, en 2021 el 51% de las promociones que se produjeron correspondieron a mujeres; el porcentaje de representación en puestos directivos de alto nivel pasó al 28% desde el 23% de 2020. Además, las solicitudes de empleadas para ocupar posiciones directivas aumentaron un 5% y la concesión de éstas pasó de un 28% a un 35%. El 51% de los reconocimientos que se realizaron a Equipos Excelentes en este pasado año correspondió a mujeres.
El nuevo Plan de Igualdad también contempla relevantes mejoras en las medidas de conciliación establecidas en Ley y el Convenio para favorecer el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, así como el uso de un modelo de comunicación inclusiva o la realización de acciones formativas específicas en materia de igualdad de trato y de oportunidades. Asimismo, Ibercaja adquiere el compromiso en este Plan de alcanzar en 2022 distintos acuerdos sobre flexibilidad temporal y espacial (en el ámbito de conciliación), desconexión digital y buenas prácticas en la gestión del tiempo.
3ª Semana en femenino: “Talento Sin Etiquetas”
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ibercaja celebra desde el 8 hasta el 15 de marzo la tercera edición de la Semana en Femenino, con el lema “Talento sin etiquetas”. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la plantilla, clientes y sociedad sobre la importancia de construir modelos diversos e igualitarios, derribando barreras y venciendo ciertos estereotipos asociados al papel de la mujer.
A lo largo de la semana, Ibercaja llevará a cabo distintas acciones de la mano de ejemplos inspiradores que trasladarán las aptitudes que las mujeres aportan al modelo de liderazgo del Banco, como la tenacidad, iniciativa, superación, innovación, valentía y excelencia.
Certificado efr, empresa familiarmente responsable
Ibercaja obtuvo en julio de 2019 el certificado efr (empresa familiarmente responsable) que avala el conjunto de medidas que el Banco tiene implantadas para fomentar la calidad en el empleo, la conciliación y la igualdad de oportunidades, entre otras.
Este sello reafirma los compromisos de sostenibilidad del Banco con los empleados, sus familias y la propia estrategia de banca responsable de la Entidad y reconoce una forma de gestión centrada en las personas, que busca su productividad desde el respeto y el compromiso bidireccional, así como una mejora continua.
El Plan LiderA es una de las líneas de mejora continua en el marco efr y está dirigido a avanzar en la construcción de una empresa diversa e igualitaria, que tenga en cuenta todos los talentos, con independencia de su género.
Con ello, el Banco responde a su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad, en el marco de su propósito corporativo “ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”.