IBERCAJA OBTUVO UN BENEFICIO DE 94,1 MILLONES DE EUROS, MÁS DEL DOBLE QUE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ANTERIOR
El elevado dinamismo comercial con el que Ibercaja ha venido desempeñando su actividad en los seis primeros meses del año ha propiciado un avance del 2,8% de sus recursos de clientes, 1.837 millones, hasta alcanzar el máximo histórico de 67.248 millones de euros.
En un contexto de recuperación de la actividad económica, aunque todavía marcado por la evolución de la pandemia y unos persistentes niveles mínimos de tipos de interés, el Banco ha obtenido 94,1 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre de 2021, un 121% más que el mismo periodo del año anterior.
Ibercaja ha mantenido, a su vez, la solidez financiera de su balance, con el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,7%, una elevada posición de liquidez, 13.853 millones de euros, y una cobertura de los activos problemáticos del 64,2%.
El Banco cumplía el pasado mes de mayo 145 años de historia con la apuesta firme de continuar siendo una Entidad independiente, competitiva, útil para sus clientes, para los territorios y la sociedad, objetivos que contempla en su nuevo Plan Estratégico Desafío 2023.
Aportaciones a fondos de inversión y el crédito a empresas, motores de la actividad
Esta evolución de la actividad de Ibercaja en el primer semestre responde a su apuesta de crecimiento en los segmentos de banca personal y privada, seguros y banca de empresas establecida en el Plan Desafío 2023, su hoja de ruta estratégica para este trienio.
El destacado aumento de un 2,8% de los recursos de clientes en el semestre, 1.837 millones de euros, se ha debido al excelente comportamiento de los activos bajo gestión y los seguros, partida que ha sumado 2.586 millones de euros (+8,8%) desde el 31 de diciembre de 2020, hasta alcanzar 31.831 millones de euros. Esta rúbrica ya supone el 47,3% de la totalidad de los recursos de clientes del Banco. Ibercaja es la entidad financiera que mayor importancia relativa registra de la gestión de activos y seguros de vida sobre el total de los recursos de clientes en el sector bancario español.
En particular, los fondos de inversión de Ibercaja continúan su excelente senda de crecimiento. El volumen gestionado asciende a 17.229 millones de euros, 1.981 millones de euros más que a final de 2020 (+13%) y 3.242 millones de euros por encima de final de junio del pasado (+23,2%). Las aportaciones netas en el semestre se cifran en 1.416 millones de euros, multiplicando por 2,8 veces las del mismo semestre del año anterior. Ibercaja es el cuarto grupo bancario en España por captaciones en fondos de inversión entre enero y junio y su cuota de mercado ha aumentado durante los once últimos trimestres de manera consecutiva, alcanzando, a final de junio, el 5,75% (+39 puntos básicos en los últimos 12 meses).
Por otro lado, Ibercaja, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad, sigue incrementando el peso de los fondos de inversión y planes de pensiones que invierten con criterios ASG. Así, a finales de junio, el volumen gestionado de fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles alcanzaba 1.613 millones de euros, un 81% superior al de cierre de 2020.
Los planes de pensiones también registran una sólida evolución en el periodo analizado. Los individuales han experimentado un incremento de un 6,9% desde final de 2020 (190 millones de euros) del saldo gestionado, hasta los 2.941 millones de euros y han avanzado 6 puntos básicos su cuota sectorial, situándose en el 3,4%. El volumen en gestión de los planes de empleo, por su parte, aumenta en 199 millones de euros respecto al de 31 de diciembre (+4,7%), lo que le ha llevado también a incrementar su participación en el sector en 12 puntos básicos, hasta el 12,1%.
La nueva producción de primas de los seguros de riesgo, de vida y no vida, también avanza notablemente y crece un 63,2% respecto al mismo semestre del año anterior, en línea con la apuesta del Banco en su nuevo Plan Estratégico por el crecimiento en esta rama de productos. En el caso de los seguros de vida riesgo, la comercialización de nuevas primas aumenta un 106,2% interanual, mientras que la contratación de seguros de no vida, por su parte, crece un 57,4% interanual.
Como consecuencia de la mayor dinamización comercial en el negocio de empresas, el conjunto de crédito normal a empresas ha registrado un crecimiento de 372 millones de euros desde final de 2020, un 5% en el semestre, de modo que Ibercaja ha incrementado su cuota de mercado en este segmento en 9 puntos básicos.
En un entorno de reactivación de la economía en el primer semestre del año, la nueva Área de Banca de Empresas de Ibercaja está impulsando esta actividad. En concreto, este año el Banco se focalizará, principalmente, en el acompañamiento a sus clientes para facilitarles el acceso a los fondos procedentes del plan NextGenerationEU y asesorarles en el proceso de identificación de oportunidades y solicitud de las ayudas. En este sentido, Ibercaja se unía en el mes de junio a Mazars y Silo, compañías expertas en la gestión de fondos europeos, mediante la prestación de un servicio a medida en condiciones preferentes para sus clientes.
Las nuevas operaciones asociadas a las Líneas ICO Covid han ralentizado su ritmo de formalización, con 232 millones de euros en el semestre, acorde a las menores necesidades de las empresas de este tipo de financiación. La Entidad ha concedido, desde el comienzo de la crisis, 2.062 millones de euros de esta tipología de operaciones con aval parcial del Estado a través del ICO. El 81% de este importe se ha destinado a autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, el saldo de las moratorias vivas en préstamos a particulares concedidas para aliviar la situación de los clientes más vulnerables desde el inicio de la pandemia se ha reducido en un 75%, situándose a final de junio en 193,1 millones de euros.
Más clientes digitales y proyecto innovador en el primer Sandbox Financiero
La digitalización continúa avanzando en el Banco, que cuenta con más de 865.000 clientes digitales, un 7,7% por encima del 30 de junio de 2020, gracias al incremento durante este periodo de usuarios de la app móvil (+23,1%) y de Ibercaja Pay (+98,3%). Además, el 56,4% de los clientes ha utilizado los activos digitales de la Entidad en el último trimestre y las operaciones realizadas a través de la banca digital ya representan el 74,7% del total.
Cabe destacar en este semestre que el proyecto de pensión por consumo desarrollado por Ibercaja y la fintech Pensumo ha sido uno de los dieciocho seleccionados en la primera convocatoria del sandbox que, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, persigue promover la innovación y disrupción en el sistema financiero. Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Ibercaja con sus clientes en forma de soluciones innovadoras que les permitan generar un ahorro futuro y un nuevo avance en la relación con ellos mediante canales no presenciales.
El Euribor, en mínimos históricos, condiciona el margen minorista
El margen de intereses se sitúa en 246,1 millones de euros, un 8,2% inferior al del mismo periodo de 2020, condicionado, nuevamente, por el impacto de los tipos de interés negativos en el rendimiento de la cartera de crédito.
Las comisiones netas ascienden a 202,9 millones de euros en el semestre, lo que supone un incremento del 11,5% interanual (+20,9 millones de euros). Las comisiones no bancarias crecen 27,9 millones de euros, un 25,9% interanual, gracias fundamentalmente a la positiva evolución del volumen de activos bajo gestión y seguros experimentado en el último año.
En conjunto, los ingresos recurrentes, como suma de ambas rúbricas (margen de intereses y comisiones), se mantienen estables en 449 millones de euros (-0,2% interanual), en línea con el objetivo de la Entidad para este año 2021.
Los resultados por operaciones financieras (ROF) aportan 35,6 millones de euros entre enero y junio de 2021.
Los gastos totales aumentan un 4,4% interanual. En los próximos meses se visibilizará el ahorro de costes al materializarse las salidas de los empleados acogidos al ERE. Esta reestructuración, acordada con una mayoría de la representación de los trabajadores, contribuirá además a la adaptación del modelo de distribución a los hábitos actuales de los consumidores y, a la par, mejorará los niveles de productividad y rentabilidad de la Entidad. En este sentido, en junio, el volumen de negocio por empleado crece un 6,9% interanual hasta los 18,4 millones de euros, desde los 17,3 millones de euros que se cifraban a cierre de junio de 2020.
El beneficio antes de saneamientos aumenta un 6,7% interanual (+12,1 millones de euros) gracias al crecimiento del margen bruto registrado en el periodo, un 5,3%.
Las dotaciones de provisiones en este semestre suman 55,8 millones de euros, un 50,9% menos respecto al primer semestre de 2020. Las provisiones en el primer semestre de 2020 incluían 70,1 millones de euros destinados a hacer frente a los posibles efectos derivados de la crisis provocada por la pandemia. La partida de provisiones destinada a créditos e inmuebles, por su parte, retrocede en 19,8 millones de euros, un 29% inferior a la del primer semestre del pasado ejercicio.
Finalmente, Ibercaja ha conseguido un beneficio neto de 94,1 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 121% más que en el mismo periodo del año anterior.
Ibercaja mantiene su solidez financiera y supera al sistema en calidad de activo
El Banco mantiene la solidez financiera de su balance, con un ratio de capital CET1 Fully Loaded del 12,7%, 14 puntos básicos por encima del cierre de 2020.
En términos de Phased In, el capital CET1 se cifra en un 13,5%, mientras que el ratio de Capital Total se sitúa en el 18,1%. El exceso de capital respecto a los requerimientos SREP 2021 es de 563 puntos básicos.
Asimismo, Ibercaja mantiene su holgada posición de liquidez, con un ratio LCR y NSFR de 455,2% y 147,5%, respectivamente. Por su parte, el ratio créditos sobre depósitos se incrementa en este semestre hasta el 82,9% (desde el 81,1% de finales de 31 de diciembre) debido al detrimento de los segundos.
El Banco continúa realizando una efectiva gestión de la inversión irregular, logrando una reducción de los activos problemáticos brutos (créditos dudosos + adjudicados) de 156 millones de euros, un 9,6% entre enero y junio. De este modo, la tasa de morosidad de la Entidad ha seguido disminuyendo hasta el 2,8%, 37 puntos básicos menos que a final de año, ampliando así su diferencial positivo frente a la media del sector hasta 171 puntos básicos, con la última información disponible correspondiente al cierre de mayo.
Los activos problemáticos netos caen 89,3 millones de euros en este semestre, un 14,5% desde final de año y un 35,7% desde final de junio del pasado año. La Entidad ha incrementado el ratio de cobertura de éstos en 204 puntos básicos en el semestre hasta el 64,2%.
Nuevos productos sostenibles en el primer semestre
En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de valor a través de su actividad, así como de los principios establecidos en su Política de Sostenibilidad, durante el primer semestre del año, Ibercaja ha acelerado el lanzamiento de productos y servicios de financiación sostenible, como los préstamos para financiar la mejora de eficiencia energética en los hogares y edificios y los destinados a financiar la transformación del sector empresarial, como el préstamo para inversión sostenible, el de leasing para cultivos sostenibles o el de energías renovables.
También Ibercaja continúa impulsando la comercialización de los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles dentro de la cartera de productos del Grupo Financiero y ya cuenta en su oferta con cuatro fondos de inversión y tres planes de pensiones que invierten con criterios ASG. Por otro lado, Ibercaja entregaba, el pasado mes de junio, 460.000 euros provenientes de parte de la comisión de gestión a cargo de los partícipes del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario a cinco proyectos solidarios de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. En esta ocasión, los partícipes de estos productos han podido participar activamente en la distribución de estas ayudas mediante sus votos, a través de una iniciativa puesta en marcha por el Banco con el objetivo informar a los partícipes de los proyectos solidarios que apoyan, así como dar a conocer a potenciales clientes y a la sociedad la alternativa diferencial que constituyen estos productos de inversión.
La Entidad se convertía, también en este semestre, en uno de los miembros fundadores de la alianza Net Zero Banking (NZBA, por sus siglas en inglés) liderada por el sector bancario, auspiciada por la ONU y co-lanzada por la Iniciativa Financiera de la UNEP (Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas) y el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, constituido para liderar la transición hacia una economía global baja en carbono.