Ibercaja Gestión finaliza noviembre con un volumen administrado de 25.500 millones de euros, un 12% más que a cierre de 2023
Con 1.400 millones de euros de aportaciones, la gestora de fondos de inversión de Ibercaja registra el quinto año consecutivo superando los 1.000 millones de euros de captaciones netas.
Luis Miguel Carrasco, director del Área de Gestión de Activos y Seguros de Ibercaja; Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión; y Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, han realizado el balance de la gestora en estos once meses de 2024 y han trasladado sus previsiones de mercado para 2025 en un encuentro informativo con medios de comunicación que esta mañana ha tenido lugar en el Centro de Negocio de Empresas de Ibercaja en Madrid, en la calle Almagro.
Luis Miguel Carrasco ha afirmado que “la consistencia del dinámico comportamiento en los últimos años y los logros conseguidos son fruto de la confianza de nuestros clientes y de la labor de asesoramiento realizada por los profesionales de la red de oficinas; de las soluciones anticipadas para captar las oportunidades de los diferentes entornos de mercado; y de las rentabilidades positivas de toda la gama de nuestros fondos de inversión”.
En este sentido, ha destacado que, en los últimos tres años, Ibercaja Gestión ha sumado más de 63.000 nuevos clientes; ha captado 8.600 millones de euros de aportaciones, 10 de cada 100 euros de las entradas del sector; y ha incrementado en 10.000 millones de euros el volumen administrado, pasando de un patrimonio de algo más de 15.000 millones de euros a superar los 25.500 millones de euros en noviembre, lo que supone un crecimiento por encima del 60%.
Para reforzar estos datos, Carrasco ha hecho referencia a la publicación de Morningstar, proveedor de información financiera especializada, sobre el sector en la que sitúa a Ibercaja Gestión entre las diez entidades que más crece en los últimos años a nivel europeo y recordaba que “tan solo dos grupos bancarios españoles hemos logrado colarnos en este ranking”.
Rentabilidades positivas en toda la gama de fondos de inversión de Ibercaja
Lily Corredor ha definido el año 2024 como “muy positivo” para Ibercaja Gestión en el que han obtenido 1.400 millones de euros en aportaciones.
Según la directora general de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja, “ha sido un año frenético en lo que se refiere a adaptar nuestra propuesta al entorno de mercado, con la incorporación de nueve soluciones de medio y largo plazo con las que hemos tratado de asegurar mejores rentabilidades a nuestros clientes durante más tiempo”. También, según ha destacado, algunas de estos nuevos productos han incorporado factores de sostenibilidad, como el fondo Ibercaja Renta Fija Horizonte 2027 que, “en tan solo tres meses ha alcanzado un patrimonio cercano a los 450 millones de euros”.
Toda la gama de productos de Ibercaja Gestión ha obtenido rentabilidades positivas en estos once meses del año. “Hemos aprovechado el comportamiento positivo de los mercados financieros y hemos alcanzado una rentabilidad media ponderada del 6,2% en toda la gama, que asciende a cerca del 8% si hacemos referencia a los últimos 12 meses”.
En 2025, Corredor estima que la propuesta de valor de la gestora se adaptará al nuevo entorno esperado y apunta a la diversificación y las carteras mixtas como “punta de lanza de su estrategia comercial”. En este sentido, ha avanzado la ampliación de su oferta con nuevos fondos perfilados y también con la adaptación de la gama de renta fija Horizonte de soluciones de rentabilidad objetivo con deuda de alta calidad crediticia.
Entorno de crecimiento moderado, inflación estable y políticas expansivas de los Bancos Centrales
Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, trasladaba que son optimistas, desde el punto de vista fundamental de cara a 2025, con un crecimiento muy resistente en Estados Unidos; con una evolución en su línea tendencia a largo plazo, en el caso de Europa; y con una estabilidad financiera en China, que está comenzando con estímulos y buscando un suelo en su crecimiento.
Este entorno, unido a un contexto de inflación moderada y a la continuidad de la aplicación de políticas expansivas de los Bancos Centrales definen un marco favorable tanto para los mercados de renta variable, como de renta fija.
Por el lado de la renta fija, la gestora prevé dos mitades diferenciadas en el próximo año. La primera de ellas, los mercados continuarán beneficiándose de la relajación monetaria, pero en la segunda mitad, el nivel que alcanzarán las curvas ofrecerá un menor valor relativo por lo que la renta variable ofrecerá mejores oportunidades.
Con todo ello, Catalán apuesta por el paso progresivo hacia productos mixtos, como el camino más idóneo para la estrategia de inversión de la gestora.