Ibercaja Gestión crece un 16,8% en el primer semestre de 2023 superando los 20.900 millones de euros de activos bajo gestión

La gestora de fondos de inversión de Ibercaja consigue estas cifras gracias al extraordinario dinamismo en las aportaciones, así como por una evolución muy positiva de las rentabilidades de toda la gama de fondos.

Datos clave del primer semestre

• Rentabilidades positivas en toda la gama de fondos. En los últimos 12 meses el conjunto de los fondos del Banco acumula una rentabilidad media del 3,76%.
  • Destaca el comportamiento de los fondos de renta variable. En particular, cuatro de estos fondos de inversión han superado el 15% de rentabilidad: Ibercaja Tecnológico ha obtenido un 28,48%, Ibercaja Global Brands un 17,75%, Ibercaja Bolsa Internacional un 16,34% e Ibercaja Japón un 15,39%.
  • Los fondos de renta fija también ofrecen rentabilidades positivas, entre los que cabe reseñar los productos Ibercaja Renta Fija 2027, con un 3,74%, Ibercaja High Yield, con un 3,37%, e Ibercaja Deuda Corporativa 2025, con un 3,17%.
  • En cuanto a los fondos mixtos y perfilados, Ibercaja Gestión Audaz consigue un 8,86% en los seis primeros meses del año, Ibercaja Sostenible y Solidario un 6,44% e Ibercaja Gestión Crecimiento un 5,08%.

Las aportaciones marcan un nuevo récord

Ibercaja Gestión ha obtenido nuevamente cifras récord, con 2.370 millones de euros, superando en solo un semestre su mejor registro anual histórico, que se produjo en 2021.

Este volumen de aportaciones del primer semestre supone que Ibercaja Gestión ha captado 16,9 de cada 100 euros que entran en el sector en España, lo que demuestra y refuerza la confianza de los clientes en el desempeño de la gestora de Ibercaja.

Aportaciones a fondos 2º semestre 2023
  • Ibercaja se consolida como el quinto grupo financiero español por volumen gestionado en fondos de inversión, alcanzando una cuota de mercado del 6,32%, lo que supone un incremento de 46 puntos básicos en el primer semestre de 2023 respecto al cierre de 2022 y 60 puntos más que a cierre de junio de 2022.
  • El volumen de aportaciones procedente de Madrid, Arco Mediterráneo, Andalucía y Extremadura supone ya más del 40% del total de las entradas.
  • La labor de asesoramiento realizada por la red de oficinas de Ibercaja unido a una oferta de productos adaptada a las necesidades de los clientes han sido clave para la consecución de estos resultados de la gestora.

Propuestas para el segundo semestre

• Continúan las incertidumbres sobre el comportamiento de los mercados financieros. Las previsiones no anticipan grandes crecimientos de las economías, siendo, por el contrario, la ralentización de éstas el escenario más probable. Además, la inflación y la consecuente intervención de los Bancos Centrales continuarán marcando la evolución del entorno.
  • Esta incertidumbre, unida a los niveles que alcanzan los tipos de interés, propician la toma de posiciones en renta fija, tanto pública como privada. En concreto, los tramos de hasta dos años resultan especialmente interesantes para ahorradores e inversores que quieran obtener rentabilidades atractivas con poca volatilidad.
  • Ibercaja Gestión apuesta por soluciones sencillas y seguras, combinando inversiones en deuda pública y renta fija privada de alta calidad crediticia a corto plazo, lo que permite combinar rentabilidades financieras atractivas con productos fiscalmente ventajosos, como son los fondos de inversión.