IBERCAJA GESTIÓN CAPTA 10 DE CADA 100 EUROS DE LAS NUEVAS ENTRADAS A FONDOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

IBERCAJA GESTIÓN CAPTA 10 DE CADA 100 EUROS DE LAS NUEVAS ENTRADAS A FONDOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Ibercaja

La gestora de fondos de inversión de Ibercaja suma 600 millones de euros de nuevas aportaciones desde comienzos de año hasta hoy, registrando el segundo mejor arranque de ejercicio en sus 32 años de historia.

Desde comienzos de año hasta hoy, Ibercaja Gestión ha sumado 600 millones de euros de nuevas aportaciones, captando 10 de cada 100 euros de las entradas a fondos de inversión en España, ha incrementado su cuota de mercado hasta el 5,56% y ha avanzado al sexto puesto en el ranking nacional sectorial por patrimonio administrado.

Rodrigo Galán, director adjunto al consejero delegado de Ibercaja; Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero; Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión; y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han trasladado los datos de la gestora en estos primeros meses de 2021, que han definido como “el segundo mejor arranque de ejercicio de sus 32 años de historia”, en un encuentro informativo virtual que esta mañana ha tenido lugar con medios de comunicación.

También han realizado una valoración del entorno actual y sus previsiones de mercado para los próximos meses que son optimistas, basándose en los datos de efectividad de las vacunas, que favorecerán la vuelta a la normalidad del sector servicios durante los próximos dos trimestres, pudiendo registrar crecimientos a nivel mundial de más del 7%.

 

Nuevo hito: aumento de cuota y avance al sexto puesto del ranking nacional sectorial

Rodrigo Galán ha repasado la trayectoria de Ibercaja Gestión en los últimos diez años antes de presentar al nuevo director del Grupo Financiero. Galán ha trasladado “sentirse orgulloso” de haber formado parte de un proyecto que en una década ha multiplicado por más de tres el patrimonio administrado, ha captado 9 de cada 100 euros de las nuevas entradas a fondos de inversión del sector y ha logrado crecer 225 puntos básicos de cuota de mercado. “La capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias vividas en los mercados financieros y la adecuación de nuestra gama de soluciones de inversión a las necesidades de nuestros clientes han sido la clave de este éxito”.

El director de Grupo Financiero desde el pasado mes de enero, Luis Miguel Carrasco, manifestaba su entusiasmo y ánimo de llegar más lejos en esta nueva etapa porque, tal y como ha dicho, “en el Grupo Financiero de Ibercaja no nos ponemos techo”.

“Después de un destacado comportamiento en 2020, sin duda el año más complicado en el que la gestora ha desarrollado su actividad en las últimas décadas, el comienzo de ejercicio no ha podido ser mejor”. Así, desde principios de año hasta hoy, el volumen administrado de Ibercaja Gestión ha aumentado 775 millones de euros hasta los 15.700 millones de euros y las aportaciones acumuladas son de 600 millones de euros. “En los dos primeros meses del año, 10 de cada 100 euros de las entradas a fondos de inversión en España han entrado a nuestros productos lo que nos ha permitido, de nuevo, incrementar la cuota de mercado hasta el 5,56% y avanzar a la sexta posición en el ranking nacional sectorial. A ello se suma la obtención de una rentabilidad ponderada de los fondos en los dos primeros meses del 1,5% y, en los últimos 12 meses, del 12,2%”.

Para mantener este ritmo de crecimiento y seguir contando con la confianza de sus clientes, la estrategia de Ibercaja Gestión continuará fundamentada en ofrecer soluciones rentables para el ahorro, apostar por la diversificación y la gestión activa de las inversiones.

 

Dos nuevos fondos de inversión sostenible y dos fondos para empresas

Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, exponía que a este excepcional inicio de año de la gestora han contribuido, de manera especial, el lanzamiento de cuatro nuevos productos.

En este trimestre, la gestora ha lanzado dos nuevos fondos de inversión ASG, Ibercaja New Energy e Ibercaja Renta Fija Sostenible, que se han sumado a otros dos fondos y tres planes de pensiones ya existentes en su oferta con estos criterios de inversión. “Además, en el marco de nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el objetivo de consolidar la aplicación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en todas nuestras estrategias de inversión, acabamos de firmar los Principles for Responsible Investment (PRI). Se trata de una red global de promoción de inversión responsable respaldada por la Organización de las Naciones Unidas”, según ha apuntado Corredor.

Ibercaja Gestión también ha creado una nueva gama de fondos de inversión para ayudar a las empresas a mejorar la rentabilidad de sus posiciones excedentarias de liquidez, como alternativa a los instrumentos tradicionales, Ibercaja Renta Fija Empresas e Ibercaja Diversificación Empresas, configurados con distintos niveles de riesgo, horizonte temporal y rentabilidad esperada.

 

Optimismo en las oportunidades de los mercados de renta variable y renta fija

Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, trasladaba las previsiones positivas para el crecimiento de la economía mundial, por encima del 7% durante los próximos dos trimestres y del 9% en el caso de los países más desarrollados. Si la campaña de vacunación continúa como hasta ahora y se produce la reactivación del sector servicios en verano en el hemisferio norte, Europa podría ser el área de mayor crecimiento en el tercer trimestre del año.

En cuanto a los mercados financieros, se refería a dos comportamientos de los últimos meses: por un lado, el cambio de sectores y valores que lideran el mercado de renta variable, en el que Financieras, Industriales y Energía explican más del 70% del movimiento del año; y, por otro lado, la posibilidad de que un repunte de la inflación pueda afectar a la recuperación económica y a la evolución de los mercados.

Todos estos movimientos intersectoriales en renta variable y en los mercados de renta fija no han impedido el comportamiento positivo de nuestras carteras más globales. Se trata de carteras muy diversificadas que aprovechan su exposición a muchas temáticas y fuentes de retorno diferentes que, en general, han seguido con su senda positiva de los últimos trimestres, ha explicado del Diego.

La gestora augura un buen comportamiento para la renta variable en los próximos meses y oportunidades en la renta fija, principalmente en aquellas carteras orientadas a emisores privados.