IBERCAJA ENTREGA LOS PREMIOS “IMPULSO SOLIDARIO”, INICIATIVA QUE PROMUEVE EL COMPROMISO DE TODA LA ORGANIZACIÓN CON LA SOCIEDAD Y EL ENTORNO

Logo ibercaja

“Paso a paso, recuperando ilusiones” de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid y “¿Nos ayudas a curar a los niños con síndrome de Dravet?”, de la Dravet Fundation de Madrid son dos de los ocho proyectos ganadores de la tercera edición de esta iniciativa, que han recibido 10.000 euros y 5.000 euros, respectivamente para continuar desarrollando su labor

“Impulso solidario” es una iniciativa de Ibercaja dirigida a sus empleados con la finalidad de potenciar la razón de ser de la Entidad, el compromiso social, mediante la colaboración y la participación de su plantilla. Tras el éxito de las anteriores convocatorias y en el marco de su compromiso con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, de la Agenda 2030, en esta edición se ha sumado una nueva categoría, de Medio Ambiente, a las ya existentes de Enfermedad, Discapacidad e Integración.

Las asociaciones ganadoras han sido seleccionadas por la plantilla de Ibercaja y Fundación Ibercaja entre los 69 proyectos que han sido propuestos también por sus empleados, dirigidos a ayudar a personas vulnerables, necesitadas o en riesgo de exclusión social y a contribuir a la protección del entorno. En concreto se han registrado 6.269 votos que han contribuido a ratificar el compromiso social del Banco, la Fundación y el Grupo Financiero.

Los ocho proyectos que han obtenido más votos han sido los siguientes:

• En la categoría Discapacidad, Terapias musicales, de la asociación Mi voz por tu sonrisa de Guadalajara, y Vivo en movimiento, del Colegio de Educación Especial Ángel Riviere, de Zaragoza.
  • En la categoría Enfermedad, Paso a paso recuperando ilusiones, de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, y ¿Nos ayudas a curar a los niños con Síndrome de Dravet? de la Dravet Fundation, de Madrid.
  • En la categoría de Integración, Vivir en familia, una necesidad y un derecho, de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón, de Zaragoza, y Protección a la infancia contra el abuso, de la Asociación Motorista PICA Aragón, de Zaragoza.
  • En la categoría de Medio Ambiente, La Mar de Limpio, de la Fundación Oxígeno de Burgos, y el Programa anual de educación ambiental del Eco Museo de la Fauna Pirenaica de Aínsa, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Cada una de las entidades han recibido la ayuda correspondiente para el desarrollo de su labor, otorgada por Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja, Ibercaja Pensión (colaboración del Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario) e Ibercaja Gestión (colaboración del Fondo de Inversión Sostenible y Solidario). Los proyectos más votados en cada categoría reciben una contribución de 10.000 euros y, en el caso de los segundos con mayor número de votos, de 5.000 euros, lo que supone un impulso para continuar desarrollando su labor.

La alta participación en esta iniciativa ha puesto de manifiesto la identificación de todos los empleados de Ibercaja con los valores corporativos que diferencian a la Entidad, como la cercanía y el compromiso. A través de “Impulso solidario” los empleados son los protagonistas de la Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad, que se construye desde dentro para dar respuesta a las necesidades sociales de nuestro entorno.

La RSC de Ibercaja Banco recoge la vocación social de la Entidad y establece un marco de actuación responsable, integrado en el modelo de negocio del Grupo, para contribuir a la mejora social, económica y ambiental de sus zonas de actuación.

La labor de los dos proyectos ganadores de Madrid, ambos en la categoría Enfermedad

La finalidad de la Asociación Infantil de Oncología de Madrid es la restituir las condiciones físicas perdidas y minimizar las secuelas ocasionadas en los niños que han padecido cáncer por la enfermedad o por los tratamientos recibidos. Los objetivos que pretenden son mejorar las condiciones físicas de los pacientes de cara a su actividad diaria, que también repercute a nivel anímico, y aliviar síntomas de dolor, fatiga, dificultad de caminar o pérdida de equilibrio, entre otros.

El síndrome de Dravet es una enfermedad neurológica grave e incapacitante que afecta a 1 de cada 16.000 niños, suele detectarse a partir del primer año de vida y no tiene tratamiento. El proyecto premiado consiste en la adquisición de almohadas anti-asfixia para los niños afectados por esta enfermedad, impidiendo con ello que puedan sufrir graves consecuencias tras sufrir un ataque epiléptico mientras duermen. Dravet Fundation ha invertido estos años en el desarrollo de un test genético para diagnosticar la enfermedad, que ha puesto a disposición de la comunidad médica y científica.