IBERCAJA CELEBRA 145 AÑOS DE HISTORIA CON UNAS CONSOLIDADAS FORTALEZAS Y UNA HOJA DE RUTA PROPIA HACIA EL FUTURO

Ibercaja es hoy el octavo grupo bancario español, con más de 1.000 oficinas distribuidas por todo el país, más de 5.000 empleados y supera los 2,5 millones de clientes.

Ibercaja cumplía el pasado 28 de mayo 145 años de la apertura de la primera oficina de la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, cuyos fundadores, los ilustrados de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, pusieron en marcha con el objetivo de promover la inclusión financiera de las capas sociales más desfavorecidas y fomentar el desarrollo económico y el bienestar social del territorio aragonés.

Hoy, con la actividad financiera ejercida a través de Ibercaja Banco y, la social y cultural, por medio de la Fundación Bancaria Ibercaja, permanece intacto el propósito de acompañar a los clientes en los momentos más importantes de su vida y el compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios donde actúa.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, han intervenido en un acto conmemorativo de este aniversario que ha tenido lugar en el emblemático Patio de la Infanta y que ha contado con la intervención del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Gobierno de España, Carlos San Basilio, mediante una ponencia titulada “El papel de la Banca en la gestión de la crisis y la recuperación de la economía española”.

El presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, ponía de manifiesto la doble responsabilidad que hoy tiene esta Institución, como heredera de la antigua Caja de Ahorros. “En primer lugar, seguir siendo accionista de referencia en Ibercaja Banco para garantizar su fortaleza financiera distintiva y su apreciado modelo de relación y atención a los clientes. Una Entidad como Ibercaja, en tiempos de elevada concentración en el sector bancario, aporta una “biodiversidad” muy positiva para el interés general en España. Estamos plenamente convencidos de que un modelo de banca así tiene mucho recorrido por delante, como tendremos ocasión de comprobar durante los próximos años”.

En segundo lugar, ha continuado Amado Franco, “tenemos la responsabilidad de continuar canalizando el dividendo social que la actividad del Banco genera, promoviendo y respaldando iniciativas que sean motores de dinamización y modernización, como Mobility City o los programas de emprendimiento y capacitación digital de los jóvenes que estamos ahora impulsando”.

Fortalezas consistentes y capacidad de adaptación para acometer el futuro

El presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, recordó en lo que se ha convertido hoy la caja de ahorros que nació en Zaragoza hace 145 años: el octavo grupo bancario español, con más de 1.000 oficinas distribuidas en todo el país, más de 5.000 empleados y más de 2,5 millones de clientes.

La gran capacidad de adaptación y las fortalezas estructurales con las que cuenta el Banco le han permitido superar, según ha afirmado Aguirre, “una transformación del sector bancario ‘sin precedentes’ en las últimas décadas, que ha conllevado la desaparición de marcas del sector, algunas centenarias, y que ha provocado que sólo las más sólidas, aquellas que con mayor acierto habíamos tomado decisiones estratégicas y gestionado riesgos, hayamos sobrevivido”.

“El liderazgo en nuestras zonas tradicionales (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz); una implantación consolidada y creciente en las zonas más pobladas y prósperas de España (Madrid y Arco Mediterráneo); un Grupo Financiero de referencia, en particular en productos como los fondos de inversión y los planes de pensiones; una cultura de honestidad y máximo rigor en la gestión de riesgos muy arraigada en todos los niveles de la organización; una amplia base de clientes que llevan confiando y trabajando con el Banco, en la mayoría de los casos, desde hace muchos años; y un ‘impoluto’ gobierno corporativo, complementado con un notable  alineamiento entre las Fundaciones accionistas, el Consejo de Administración, el Equipo Directivo y la extraordinaria plantilla formada por comprometidos profesionales”, conforman las fortalezas con las que el Banco afronta el presente y el futuro, tal y como ha detallado el presidente de Ibercaja.

José Luis Aguirre hizo referencia también en su intervención al Plan Desafío 2023, “hoja de ruta” estratégica que ha puesto en marcha el Banco para acometer un trienio en el que apuesta por el crecimiento en banca de empresas, banca personal y seguros en el ámbito comercial; y una relevante actualización y digitalización de sus procesos, formas de hacer, productos y servicios y canales de relación con los clientes. Con todo ello la apuesta firme del Banco consiste en continuar siendo una Entidad independiente, competitiva, útil para sus clientes, para los territorios y la sociedad.