Ibercaja obtiene un beneficio de 280 millones de euros entre enero y septiembre

El premio se ha otorgado en Tokyo con motivo de la Conferencia Global que reúne a líderes de la Firma a nivel mundial.

Claves de los resultados de la Entidad:

• El avance de la productividad y el dinamismo comercial, enfocado a dar respuesta personalizada a las necesidades de los clientes, la optimización de la estructura de costes en años anteriores, la estrategia de diversificación hacia productos de ahorro con mayor valor añadido y la subida de los tipos de interés han permitido al Banco obtener el mayor beneficio neto en nueve meses desde 2015.
  • A tres meses de concluir el Plan Estratégico Desafío 2023, Ibercaja supera ampliamente los objetivos establecidos de rentabilidad, con un ROTE ajustado(i) del 11,0%; solvencia, con un ratio CET1 Fully Loaded del 12,9%; y calidad del activo, con un ratio NPA del 2,9%; y mantiene un elevado ratio de liquidez LCR del 199%, presentando uno de los balances más sólidos del sector bancario español.
  • Este excelente comportamiento económico de Ibercaja revertirá en la sociedad a través de sus cuatro Fundaciones accionistas, que convierten el dividendo que reciben de la Entidad en centenares de acciones de fomento de la cohesión social, el desarrollo territorial y la promoción de la educación y la cultura en sus respectivas zonas de actuación.
  • A 30 de septiembre, el accionista principal del Banco, Fundación Ibercaja, ha dotado con 260 millones de euros el Fondo de Reserva, el 83% del total que debe completarse a cierre de 2025.
  • El margen de intereses crece un 57,5% interanual, hasta los 501 millones de euros, impulsado por el aumento del margen de clientes, que aumenta 172 puntos básicos desde el cierre de septiembre de 2022, hasta el 3,1%.
  • El beneficio antes de provisiones, 441 millones de euros, crece un 48,0% respecto a los nueve primeros meses de 2022 y el ratio de eficiencia recurrente mejora notablemente hasta el 48,7%, desde el 60,8% de septiembre de 2022.
  • Los activos improductivos disminuyen un 3% en el año y el ratio NPA se sitúa en el 2,9%, uno de los más bajos del sistema financiero español; el grado de cobertura de los activos improductivos mejora hasta el 77,2%.
  • El ratio de capital CET1 Fully Loaded aumenta en los nueve meses hasta el 12,9%, y el ratio de capital total Fully Loaded se sitúa en el 17,6%, ambos por encima del objetivo de la Entidad para el cierre del año y preservando una importante holgura frente a los mínimos establecidos por los reguladores.
  • El Banco mantiene una holgada posición de liquidez, con un ratio LCR del 199,0% y un ratio de créditos sobre depósitos del 85,4%; además, el 76% de los depósitos se consideran estables y también el 76% del total está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.
  • La Entidad continúa focalizada en la diversificación de los recursos de sus clientes hacia productos de ahorro con mayor valor añadido; la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y seguros de vida ya supone el 52% del total de los recursos administrados.
  • Las nuevas entradas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida han sumado 3.870 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra récord equivalente al conjunto de aportaciones registradas en los últimos tres años.
  • Las aportaciones a fondos de inversión ascienden a 2.947 millones de euros en estos nueve meses, obteniendo el Banco el liderazgo del sector con el 17,4% del total de las entradas al sistema y consiguiendo un avance de 60 puntos básicos en su cuota de mercado entre enero y septiembre, hasta el nivel récord del 6,5%.
  • La continua aportación de soluciones adaptadas a las necesidades del cliente en el entorno de mercado actual ha impulsado también las formalizaciones de préstamos y créditos, que suman 4.549 millones de euros hasta septiembre, un 8,3% por encima del mismo periodo del año anterior. La nueva financiación a empresas no inmobiliarias crece un 9,3% interanual (+2.089 millones de euros) y la hipotecaria un 5,8% interanual (+1.383 millones de euros).
  • Los usuarios de la App de banca móvil crecen un 3,8% en el año y superan los 700.000; los clientes digitales suponen el 62,2% del total de clientes del Banco y las ventas por canales no presenciales alcanzan el 41,0%.
  • El Banco sigue avanzando igualmente en su compromiso con la sostenibilidad obteniendo el sello MITERD “calculo, reduzco y compenso”; con la celebración junto con Fundación Ibercaja de la tercera edición de la Semana del Planeta; y con el lanzamiento del Plan de Voluntariado Corporativo para el último cuatrimestre de 2023.