Ibercaja. AENOR certifica la capacidad de continuidad de negocio de la entidad
El certificado de AENOR, según la Norma ISO 22301, reconoce que Ibercaja dispone de una metodología estructurada para mantener su actividad de negocio durante una interrupción, si esta se produjera.
Ibercaja ha recibido la certificación de AENOR por su sistema de gestión de continuidad de negocio según la Norma ISO 22301. Este certificado reconoce que Ibercaja ha puesto en marcha y aplica una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que está expuesta la continuidad de su negocio, teniendo en cuenta la gestión de los riesgos globales y el análisis de impacto en el negocio de todos sus procesos.
Ángel Luis Sánchez Cerón, Director de la región mediterránea de AENOR, ha hecho entrega del certificado a Pedro Cervera Ruiz, Director de Organización y Operaciones de Ibercaja.
Para la concesión de esta certificación, el equipo de auditor de AENOR ha valorado, entre otras cuestiones, el apoyo y participación de la alta dirección; la visión global de la gestión interna dada a la continuidad de negocio en el ámbito de responsabilidad de la Dirección de Organización y Operaciones, en la Unidad de Continuidad de Negocio; la capacidad de gestión y visualización de la información del sistema de gestión de continuidad de negocio; y el estado y condiciones de las salas técnicas.
La certificación que ha recibido Ibercaja, segunda entidad financiera española a la que AENOR otorga esta certificación, proporciona un marco para aumentar la capacidad de resistencia o resiliencia de la organización ante un posible incidente o situación de crisis, dando una respuesta eficaz, salvaguardando los intereses de sus principales partes interesadas, así como la reputación, la marca, y sus procesos y actividades críticas.
Pedro Cervera, Director de Organización y Operaciones de Ibercaja, que asume como uno de los ámbitos de su área la dirección de continuidad de negocio, ha manifestado que “la obtención de la certificación supone un hito relevante dentro del camino de mejora continua de la estrategia de continuidad de negocio del grupo. Certifica el final de una etapa de crecimiento en estrategia, sistemática y ejecución de medidas de continuidad de negocio que han sido puestas a prueba con éxito frente a diversos escenarios de crisis y amenaza. Por supuesto, abre otra llena de desafíos e innovación.”
Ángel Luis Sánchez Cerón, Director de la región mediterránea de AENOR, ha manifestado que con esta certificación “los clientes de Ibercaja y demás partes interesadas pueden tener la confianza de que la organización tiene la capacidad para resistir los efectos de un incidente, así como de prevenir o evitar los posibles escenarios originados por una situación de crisis. Con nuestro certificado evidenciamos que Ibercaja dispone de una metodología estructurada para mantener sus actividades durante una interrupción, si esta se produjera”.
En el proceso de certificación, gestionado desde el equipo de continuidad cuyo responsable de gestión de crisis es Rodrigo Lanuza, Ibercaja ha contado con el acompañamiento de un equipo de expertos de la consultora PwC, dirigido por Israel Hernández, socio responsable de Business Security Solutions para el sector financiero en España.
Según el último informe de la organización internacional de normalización, ISO, España con 216 centros certificados según la Norma ISO 22301, ocupa el sexto lugar en el ranking internacional de certificados.