La huella fiscal con la que Ibercaja contribuyó a la sociedad alcanzó los 385 millones de euros en 2023

Este importe, que supone un 22,11% más que el pagado en 2022, incluye tanto los tributos soportados (257 millones de euros) como los recaudados por la actividad propia del Banco con sus empleados, clientes y proveedores /(128 millones de euros).

Ibercaja ha presentado hoy su informe anual con las principales contribuciones fiscales que realizó en 2023 a través del pago de impuestos que ascendieron a 385,37 millones de euros, un 22,11% más que en 2022.

Juan Linares, director de la Asesoría Fiscal de Ibercaja, destacó que “el objetivo de este informe, que elaboramos anualmente sobre la contribución a la sociedad a través del pago de impuestos de todo el Grupo, es realizar un ejercicio de transparencia para nuestros grupos de interés. Hay que tener en cuenta que el sector bancario es uno de los que más impacta con su contribución a las arcas públicas, importe que revierte a la economía y la sociedad”.

La contribución tributaria en 2023 de todas las sociedades que integran el Grupo Ibercaja engloba, por un lado, los tributos directos pagados como contribuyente, tales como el Impuesto de Sociedades, el Gravamen extraordinario a la Banca y los tributos locales (IBI, IAE y plusvalía municipal), así como los tributos indirectos (Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito, ITP-ADJ e IVA soportado no recuperable) y la seguridad social a cargo de la empresa. La suma de estas partidas, 257,44 millones de euros, representa, en el año referido, el 43,10% sobre el beneficio consolidado antes de impuestos soportados y supone un 32,6% de incremento respecto al año 2022.

Por otro lado, el total de la contribución también contempla aquellos que el Grupo recaudó derivados de la propia actividad con sus empleados, clientes y proveedores y que supusieron 127,9 millones de euros. Las partidas más destacadas fueron las retenciones practicadas sobre los sueldos de los empleados del Banco y sobre los honorarios de profesionales, que representaron el 50%. En este apartado se incluyen también las retenciones sobre rentas de instrumentos financieros, de seguros y de pensiones; los tributos sobre ventas y servicios; la seguridad social a cargo de los empleados; y otros menos representativos.

En el informe también se hace referencia a la contribución que el Grupo destina a cubrir el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, al Fondo Único de Resolución y al Mecanismo Único de Supervisión que asciende a 64,4 millones de euros. “Si este importe que destinamos a diversos fondos lo tuviésemos en cuenta como un gravamen más estaríamos hablando de una contribución fiscal de 449,76 millones de euros, que equivaldría a un tipo impositivo de 48,64%”, añade Linares.

Según explica el director de Asesoría Fiscal, el informe trasciende del pago de impuestos del Grupo Ibercaja, ya que la contribución tributaria total es mucho más amplia y se basa en cuatro de los principios fundamentales de la estrategia fiscal del Banco: la contribución al sostenimiento de las arcas públicas; la colaboración con la Administración; el compromiso con el cumplimiento de la legislación fiscal y de las obligaciones tributarias; y el de consecución del interés social.

Distribución por Comunidades Autónomas

En cuanto al reparto geográfico de la contribución fiscal total del Grupo Ibercaja de 385,37 millones de euros, cabe destacar que la Administración Central recibe el 33,7%. Por su parte, Aragón, donde el Banco tiene su sede social, es el destinatario del 25,5%; y la Comunidad de Madrid, una de las principales zonas de expansión consolidada de la entidad financiera, el 12,3%.

Las siguientes Comunidades que más porcentaje reciben de contribución del Grupo Ibercaja son Cataluña, con el 5,7%; la Comunidad Valenciana, con el 4%; Castilla y León, con el 3,5%; Extremadura, con el 3,4%; Andalucía, con el 3,2%; Castilla-La Mancha, con el 2,7%; y La Rioja, con el 2,3%.

huella fiscal Ibercaja