H-MAS: el detector de hidrógeno que redefine el papel de la geociencia en el futuro energético

La tecnología H-MAS marcará un antes y un después en la forma en que abordamos y comprendemos el hidrógeno como fuente de energía. El nuevo instrumento de detección de hidrógeno impulsará la transición energética gracias a la geociencia y el mapeo del capital natural.

Xcalibur Multiphysics, líder innovador en soluciones tecnológicas avanzadas, se complace en anunciar un acuerdo de investigación de 12 meses en colaboración con Curtin University of Technology para desarrollar un instrumento de detección de hidrógeno a larga distancia.  Esta asociación representa un importante paso adelante en la búsqueda de fuentes de energía limpias y la lucha contra el cambio climático.

El H-MAS, abreviatura de Hydrogen Mapping Airborne Spectrometer (espectrómetro aerotransportado de mapeo del hidrógeno), se configura como una herramienta innovadora que permitirá la detección fiable, rápida y a distancia de bajas concentraciones de hidrógeno atmosférico.

El hidrógeno está reconocido como una fuente de energía limpia y abundante, y el hidrógeno natural se considera un valioso complemento para la generación a gran escala. La detección y mapeo de este recurso natural es la principal motivación de este proyecto.  Cabe destacar que la transición al hidrógeno no está exenta de peligros, y la tecnología desarrollada también será valiosa para la detección a distancia de fugas de hidrógeno en instalaciones de almacenamiento y producción a gran escala o en oleoductos.

Xcalibur Multiphysics

El equipo de desarrollo está formado por el profesor Charlie Pickering, con más de 30 años de experiencia en la investigación de la optoelectrónica de semiconductores, el profesor emérito Mervyn Lynch, con 60 años de experiencia en la investigación de la teledetección, y el Dr. Jacob Martin, cuyos conocimientos en espectroscopia láser ultrarrápida serán extremadamente valiosos. Este grupo se complementa con Andrew Lockwood, de Xcalibur Multiphysics, que aporta al equipo 30 años de investigación en geofísica aplicada.

Xcalibur Multiphysics aspira a desempeñar un papel fundamental en la consecución de una transición energética justa, y su compromiso con el avance de la tecnología de detección de hidrógeno se alinea con la urgente transición mundial hacia fuentes de energía sostenibles y seguras.

En palabras de Andrés Blanco, CEO de Xcalibur Multiphysics «creemos firmemente que la cartografía responsable de los recursos naturales es la piedra angular de una economía mundial más sostenible.  A través de nuestro compromiso con H-MAS, estamos entrando en una era en la que nuestra percepción del hidrógeno dentro del panorama energético actual experimentará una profunda transformación, acercándonos a la realización de nuestra visión de un futuro más verde y sostenible».

Acerca de Xcalibur Multiphysics

Xcalibur Multiphysics es líder mundial en el sector de la geofísica aerotransportada y cartográfica, y ofrece soluciones integrales y sostenibles para cartografiar y evaluar el capital natural y los recursos renovables y no renovables con más de 100 años de experiencia acumulada.

Cuenta con oficinas en 12 países, una flota de más de 40 aeronaves y 300 profesionales altamente calificados. Las tecnologías de Xcalibur Multiphysics se utilizan para mapear minerales potenciales, petróleo y gas, recursos geotérmicos y de agua subterránea, con un enfoque específico en el desarrollo de una transición energética sostenible hacia energías limpias y eficientes.

Con 100 años de experiencia, Xcalibur Multiphysics ha recopilado más de 50 millones de kilómetros lineales de datos geofísicos, en más de 1.000 proyectos ejecutados en 5 continentes y continúa ejecutando proyectos con seguridad, sostenibilidad, innovación tecnológica, excelencia operativa y eficiencia de costos en el centro de sus valores fundamentales.

Contacto de prensa:

Maria Fernández, Head of Communications