GMV TIENE UNA PARTICIPACIÓN DESTACADA EN FIREURISK, PROYECTO PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES

GMV TIENE UNA PARTICIPACIÓN DESTACADA EN FIREURISK, PROYECTO PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales son un riesgo importante para los bosques, afectando al equilibrio ecológico y la salud. Las restricciones causadas por la COVID-19 han impedido la limpieza de los montes en invierno, situación agravada por las fuertes nevadas que han agregado toneladas de hojarasca al sotobosque, aumentando aún más el riesgo de ignición en la próxima temporada de incendios forestales.

Consciente de esta problemática, la Unión Europea está comprometida con la reducción del riesgo de incendios forestales; en este contexto, el 1 de abril se lanzó el proyecto Horizonte 2020 FirEUrisk, orientado a desarrollar, probar y difundir una estrategia integrada y basada en la ciencia para la gestión del riesgo de incendios forestales en Europa. El proyecto se centra en el desarrollo de estrategias para la evaluación y reducción del riesgo de incendios así como la adaptación a futuros regímenes de incendios.

La Asociación portuguesa para el Desarrollo de la Aerodinámica Industrial (ADAI) lidera un consorcio multidisciplinario de 39 instituciones procedentes de 19 países, en busca de un cambio paradigmático en la gestión de incendios forestales, desarrollando soluciones y servicios adecuados y adquiriendo conocimientos para abordar los desafíos vinculados a las condiciones europeas de incendios forestales actuales y a las pronosticadas para las próximas décadas.

GMV lidera la evaluación de los efectos en cascada de los incendios como la erosión del suelo y los deslizamientos de tierra de suelos desnudos y frágiles, la degradación de los ecosistemas, las inundaciones y la contaminación del aire y efectos vinculados con otros riesgos, como tormentas de viento, sequías, perturbaciones bióticas y mortalidad forestal.

GMV también coordina la demostración de productos desarrollados a escala local en 5 pilotos regionales en Europa, que mostrarán la escalabilidad de las soluciones propuestas. Las regiones anfitrionas son el condado de Kalmar (Suecia), Brandeburgo y Sajonia (Alemania), Bohemia (República Checa), Silesia (Polonia), Portugal central, Barcelona (España) y Ática (Grecia).

La expectativa de los resultados del proyecto apunta a reducir los efectos negativos asociados con los incendios, tales como víctimas humanas (morbilidad y mortalidad), pérdida de vida silvestre, pérdidas culturales y económicas y trastornos sociales debido a daños importantes en la infraestructura y deterioro del capital natural.

Los resultados se generarán durante un periodo de 4 años (abril de 2021-marzo de 2025) con un presupuesto de 10 millones de euros. FirEUrisk está financiado por el programa marco H2020 de la Comisión Europea, en virtud del acuerdo de subvención número 101003890.