GMV. PRIMER MAPA EUROPEO DE NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS APLICANDO BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

GMV. PRIMER MAPA EUROPEO DE NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS APLICANDO BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Logo GMV

La Alianza HARMONY destaca el progreso realizado en este campo gracias a la colaboración de centros públicos europeos y laboratorios farmacéuticos. La Alianza está integrada por los proyectos HARMONY y HARMONY PLUS, formalizados en el marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores de la Unión Europea (IMI por sus siglas inglesas).

Tras cinco años de proyecto, se han recabado cerca de 12.000 datos de pacientes de SMD, más del 40% de los cuales provienen de la base de datos del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), el mayor registro de pacientes de SMD de nuestro país y quien comparte visión y valores con la Alianza HARMONY.

Logo de Harmony

La explotación de este insólito volumen de datos se traduce en generación de nuevo conocimiento, gracias a las capacidades de las herramientas digitales como el big data o las nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA), para mejorar la capacidad analítica y aumentar la precisión en las investigaciones. Un claro ejemplo es el proyecto de investigación para determinar factores pronósticos que ayuden a identificar a los pacientes que padecen SMD con mayores probabilidades de responder al tratamiento con agentes hipometilantes, así como de experimentar una duración prolongada de la respuesta. El mismo análisis se realiza para pacientes de alto riesgo que puedan recibir quimioterapia intensiva. Pero no es el único. La Alianza cuenta con una importante cartera de proyectos de investigación en diversos grados de desarrollo en otras enfermedades hematológicas.

Liderada por dos españoles, el doctor Jesús María Hernández, especialista del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y el doctor Guillermo Sanz, jefe de sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, la Alianza HARMONY engloba los esfuerzos de investigación de más de 150 expertos en neoplasias hematológicas, de más de 80 organizaciones público-privadas pertenecientes a 18 países europeos.

GMV, como socio tecnológico del proyecto, revalida la confianza de la Alianza para, mediante el uso de big data, acelerar el desarrollo de tratamientos más efectivos para el abordaje clínico de pacientes con cánceres de la sangre.

Con la plataforma HARMONY de big data desarrollada por GMV los investigadores de la Alianza podrán dibujar el primer mapa europeo de tumores hematológicos, mediante la armonización de los datos compartidos, garantizando la protección y privacidad de los pacientes en todo momento».

La Alianza HARMONY tiene como objetivo último acortar los tiempos de desarrollo y puesta en el mercado de nuevos tratamientos y medicamentos innovadores, con los que aplicar medicina de precisión y avanzar hacia la consecución de terapias personalizadas. Asimismo persigue superar las fronteras europeas y prolongar el periodo de estudio: las enfermedades hematológicas son muy diversas y algunas de ellas requieren de seguimientos superiores a 15 años.