GMV. MEJORANDO EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REAL-WORLD DATA

GMV. MEJORANDO EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REAL-WORLD DATA

Logo GMV

La Unión Europea y la industria farmacéutica, a través del IMI (Innovative Medicines Initiative), han lanzado el proyecto OPTIMA, con el ambicioso objetivo de revolucionar el tratamiento contra el cáncer en Europa. La misión de OPTIMA es conseguir que todos los pacientes tengan acceso a un tratamiento individualizado que aproveche los últimos avances tecnológicos.

Para ello se creará una plataforma para el acceso distribuido y la explotación de datos masivos procedentes de una extensa red de hospitales europeos. El proyecto tiene un presupuesto de 21,3 millones de euros y participan 36 entidades europeas, líderes en la lucha contra el cáncer.

Esta plataforma aplicará mecanismos de inteligencia artificial sobre datos RWD (Real- World Data) para responder a las cuestiones más importantes de investigación en cáncer de mama, próstata y pulmón, especialmente aquellas en las que la evidencia actual es débil o no cubierta por guías médicas. Uno de los aspectos clave es el uso de tecnologías para acceder y entrenar algoritmos de inteligencia artificial en entornos distribuidos, cumpliendo con garantías con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

La plataforma cuenta actualmente con 200 millones de registros en los tres tipos de cáncer, lo que convierte a OPTIMA en una de las iniciativas mejor preparadas y más ambiciosas, en este campo de investigación, a nivel mundial.

Dentro del proyecto, GMV es responsable del acceso, gestión y armonización de los datos trabajando conforme al estándar OMOP, así como del diseño de la Plataforma y la extracción de información compleja usando tecnologías de Procesado de Lenguaje Natural.