GMV AVANZA EN TÉCNICAS INNOVADORAS DE SEGUIMIENTO PASIVO DE SATÉLITES

GMV AVANZA EN TÉCNICAS INNOVADORAS DE SEGUIMIENTO PASIVO DE SATÉLITES

A lo largo de la segunda mitad de 2020 GMV ha llevado a cabo un proyecto para el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) orientado al análisis de la técnica de seguimiento pasivo de satélites para su aplicabilidad a sistemas de vigilancia espacial en órbita GEO y, en particular, al sistema español S3T (Spanish Space Surveillance and Tracking System), integrado en el sistema europeo EUSST.

Esta técnica permite hacer seguimiento de satélites que emiten una señal activa de comunicación. A partir de la recepción simultánea de esta señal por parte de una red de antenas receptoras adecuadamente distribuidas, es posible determinar con una gran precisión y en tiempo casi real la órbita del satélite emisor así como detectar y estimar sus maniobras.

En el marco de este proyecto dentro de las actividades financiadas por H2020 al Consorcio EUSST, GMV ha llevado a cabo para CDTI un estudio de viabilidad y ha especificado y diseñado este sistema para proporcionar datos al sistema S3T con la finalidad de mejorar los servicios de evasión de colisiones en órbita que el centro de operaciones el S3T (S3TOC) proporciona a decenas de operadores y varios cientos de satélites europeos en la actualidad. Así mismo, GMV ha desarrollado para CDTI un software prototipo que simula todo el sistema, así como su cadena de procesado de datos.

Debido al interés de esta técnica para aplicaciones de vigilancia espacial, en las que GMV es líder en Europa, y de cara a dar continuidad a esta actividad, GMV ha iniciado en 2021 el desarrollo de un sistema propietario de seguimiento pasivo de satélites llamado Focusear. Focusear proporcionará datos y servicios tanto a sistemas de vigilancia espacial como a operadores de satélite para dar soporte a sus actividades de determinación de órbita. Las primeras pruebas de este sistema se están llevando a cabo en las instalaciones de GMV en Tres Cantos, Madrid. Antenas adicionales se desplegarán en otros centros de GMV en España (Sevilla, Valladolid y Barcelona) de cara a proporcionar un servicio operacional.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea H2020 bajo el contrato GA nº 785257

europa