FUNDACIÓN ASISA Y EL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES COLABORAN POR UNA #SALUDSINBULOS

FUNDACIÓN ASISA Y EL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES COLABORAN POR UNA #SALUDSINBULOS

Fundación ASISA patrocinará un estudio para mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales y contribuir a la difusión de información veraz

Fundación ASISA y el Foro Español de Pacientes (FEP) han firmado un convenio de colaboración con el fin de mejorar la comunicación clínica del profesional sanitario con el paciente y su entorno; advertir sobre los peligros de los bulos en el ámbito de la salud; apoyar a los profesionales sanitarios como referentes informativos para los pacientes; y “prescribir” la importancia de recurrir siempre a fuentes fiables de información, incluyendo a las asociaciones de pacientes que correspondan.

Para avanzar en la consecución de estos objetivos, Fundación ASISA se unirá al proyecto #SaludSinBulos, una iniciativa que lucha contra la desinformación en salud a través de la identificación de los bulos y su denuncia en las redes por los agentes (sociedades científicas, asociaciones de pacientes, divulgadores sanitarios, instituciones, etc.) que colaboran en el proyecto. Además, esta iniciativa pretende mejorar, por un lado, la comunicación clínica basada en información veraz, la humanización, la escucha activa y la comprensión por el paciente; y, por otro, la formación de la ciudadanía, escolares y profesionales sanitarios sobre la búsqueda de información fiable en internet.

Foto_ASISA

Estudio contra la desinformación

En este sentido, Fundación ASISA patrocinará el estudio “Salud sin bulos”, un informe que ayudará a mejorar la comunicación entre el paciente y el profesional además de contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. El estudio analizará las carencias en comunicación por patologías; identificará las herramientas para mejorar la comunicación clínica con eficacia demostrada; y seleccionará contenidos (webs y vídeos, cuestionarios, publicaciones, etc.) fiables que permitan avanzar en la lucha contra los bulos.

Desde el FEP recuerdan que dos de cada tres médicos atienden en su consulta a pacientes preocupados por lo que ha resultado ser un bulo de salud (1). De hecho, los pacientes cada vez desconfían más de los profesionales sanitarios debido a la desinformación (2). Por ello, con su participación en la iniciativa #SaludSinBulos, Fundación ASISA se suma al objetivo del FEP de promover la comunicación veraz en el ámbito de la salud para empoderar a los pacientes y reforzar su confianza en los profesionales sanitarios.

 

Más información:

https://www.semg.es/images/stories/recursos/2019/documentos/1_guia_contra_los_bulos_en_ap.pdf    

https://saludsinbulos.com/wp-content/uploads/2019/11/es-II-estudio-bulos-salud.pdf

 

Contacto:

David Fernández

Responsable de Comunicación Corporativa de ASISA

Tel: 91 595 75 34

david.fernandezfernandez@asisa.es