FITUR: 40 AÑOS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

FITUR: 40 AÑOS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

Logo IfemaFITUR, la Feria Internacional del Turismo organizada por IFEMA, ha cumplido en su última edición su 40 aniversario; cuatro décadas que han sido testigo del desarrollo de la industria turística española, una de las más competitivas del mundo, así como de sus principales hitos y acontecimientos. Esta edición ha batido todos los récords de convocatoria, con más de 255.000 visitantes, 11.040 empresas participantes de 165 países y regiones, y una ocupación de cerca de 70.000 m2. Todo esto ha supuesto un impacto económico en la ciudad de Madrid de aproximadamente 333 millones de euros.

La buena salud del sector turístico tanto en España como a nivel internacional, como muestran los records históricos de sus indicadores en 2019, ha tenido su reflejo en esta potente FITUR 2020 que, nuevamente, ha situado a Madrid en el punto de mira de la comunidad turística internacional, ofreciendo uno de los más completos escaparates de esta industria. En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de FITUR, y la internacional el 56%. Este último dato representa un impulso significativo de la internacionalización de la feria, liderado principalmente por el aumento de la participación de Asia-Pacífico (+21,5%); África (+19,5%), ambos ubicados este año en pabellones independientes. También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3) y América (+3,3 %).

En esta edición cabe destacar el amplio despliegue realizado por Corea del Sur, como País Socio Fitur, bajo la marca “Imagine your Korea”, en coincidencia con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas han estado presentes en el stand de Corea, en un esfuerzo por promover el turismo a este país con la temática “Convergencia de la tradición y la modernidad”.

FITUR 2020 estrenó la sección FITUR TALENT, así como la plataforma de encuentro profesional MEET AFRICA, orientada a favorecer el conocimiento de la oferta turística de este continente y las alianzas comerciales. Precisamente el continente africano cuenta con un gran potencial para el desarrollo de proyectos comunes con empresas españolas, que por otra parte están cada vez más presentes en este mercado. Así se destacó en el XI Foro INVESTOUR, celebrado en el marco de FITUR, y que como cada año organizaron conjuntamente la Organización Mundial del Turismo (OMT), Casa África y FITUR.

El desarrollo de FITUR 2020 también ha estado marcado por su destacada orientación al negocio, potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B, como los programas FITUR B2B Match y FITUR MICE; por ofrecer contenidos especializados, foros de conocimiento y tendencias, y destacar la innovación y el uso inteligente de la tecnología como claves de competitividad del sector, en sus diferentes secciones especializadas: FITURTECHY, FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITUR SCREEN, FITUR FESTIVALS, FITUR GAY (LGBT+) y FITUR HEALTH.

Un contenido en el que la sostenibilidad ha sido la gran constante atendiendo a la propia evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad. En este sentido, también el Observatorio FITUR NEXT ofreció una interesante programación, con el patrocinio de Bankia, que dio voz a las iniciativas ganadoras del reto de este 2020, centrado en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local, y presentó el Informe FITURNEXT 2020 que analiza más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental y con un alto potencial de replicabilidad.

Más información en ifema.es