EXTRANJERÍA EN TIEMPOS DE COVID19

Logo TOLENTINODesde la llegada de la crisis sanitaria, España ha tenido que adoptar una serie de medidas que permitieran combatir el virus. Sin duda alguna el sistema económico es uno de los sectores en los que más cambios se han visto, ya que muchas empresas han tenido que adaptar sus sistemas de producción para sobrellevar la situación y en algunos casos rediseñar sus modelos de negocio para mantenerse dentro del mercado. En tal sentido, podemos observar cómo empresas del sector de hidrocarburos están produciendo geles desinfectantes, empresas del sector automotriz emplean sus recursos a la fabricación de respiradores y varias textilerías están confeccionando material útil para los trabajadores sanitarios.

A pesar de que existen organizaciones que por su funcionamiento y productos no pueden amoldarse e implementar estas medidas, sabemos que hoy en día muchas otras han logrado adaptar sus procesos, su personal y sus clientes a un sistema de consumo más digital. Es allí donde la tecnología y la preparación se combinan para ser una de las claves que permiten afrontar situaciones inesperadas como esta. En consecuencia, muchas empresas han implementado el teletrabajo que permite no solo cuidar el bienestar, físico y mental, de los empleados y de los consumidores; sino que además transmite una imagen de responsabilidad, compromiso y empatía con la situación actual.

ADAPTACIÓN Y EXTRANJERÍA

Los procesos migratorios y de extranjería no escapan de todos los cambios que ha traído consigo el estado de alarma y la crisis sanitaria. En principio había mucha incertidumbre en todo el sector. Desde el cierre de todas las instituciones públicas donde se llevan a cabo cientos de trámites a diario, surgieron muchas inquietudes y con ellas muchas preguntas que por el momento no tenían respuesta. Sin embargo, al pasar los días observamos como desde la Administración se produjeron decretos y publicaciones oficiales que han logrado, en cierta medida, disipar las dudas tanto a profesionales como a particulares.

Desde hace varios años la Administración ha puesto en marcha sistemas y plataformas digitales que permiten a los usuarios presentar sus solicitudes y realizar sus gestiones de forma telemática. Por ejemplo, ya no es necesario realizar la solicitud de nacionalidad por residencia de forma presencial, ahora es sencillo y en ocasiones más conveniente hacerlo de forma telemática. A pesar de que en todos los trámites no se han podido implementar estas medidas, a raíz de los acontecimientos que se han suscitado y del cese de la atención presencial hasta nuevo aviso, podemos ver cómo se han amoldado algunos procedimientos y el resultado ha sido positivo. Uno de los casos más claros, por mencionar alguno, es la consideración y la agilización de las solicitudes realizadas por personas pertenecientes al ámbito sanitario, permitiéndoles con ciertas regulaciones, el acceso a residencias con permiso de trabajo para que puedan apoyar con sus conocimientos y su mano de obra a combatir la pandemia.

La administración continúa trabajando de manera telemática, permitiéndonos presentar solicitudes y agilizando procesos internos. De esa manera evitamos atascos administrativos, que se podrán producir una vez concluya el levantamiento del estado de alarma.

INNOVADORES EN EXTRANJERÍA

No se puede predecir cuándo, dónde y a qué magnitud va a ocurrir una emergencia como la que hoy afronta nuestro país. Pero si es posible estar preparados para tomar las acciones necesarias y que la empresa no deje de funcionar.

Desde nuestra firma hemos implementado aplicaciones de tecnologías en la gestión de los procesos y trámites de extranjería. Esto ha permitido que la transición hacia el teletrabajo haya sido sencilla y efectiva, trayendo resultados que han superado las expectativas. A pesar de la situación, seguimos en funcionamiento y todo el equipo de trabajo se encuentra laborando desde sus hogares, cumpliendo con sus responsabilidades y ofreciendo atención personalizada a los clientes, con los mismos estándares que nos caracterizan, tal como si estuvieran en la oficina.

No sólo la tecnología debe ser caracterizar en estos tiempo, también la solidaridad. Por nuestra parte, desde hace varios días, proveemos de forma gratuita nuestra asistencia en los trámites que requieran hacer tanto personas ligadas al ámbito sanitario como aquellas instituciones relacionadas que necesiten gestionar la contratación de personal, así como el asesoramiento de consultas web gratuita para gestiones de residencia y renovación desde nuestra página web.. Esta es una de las maneras en las que Tolentino Abogados se une a la lucha contra el COVID19.