EULEN FLEXIPLÁN, SMURFIT KAPPA Y CRUZ ROJA RENUEVAN SU ALIANZA PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR DEL CARTÓN ONDULADO

EULEN FLEXIPLÁN, SMURFIT KAPPA Y CRUZ ROJA RENUEVAN SU ALIANZA PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR DEL CARTÓN ONDULADO

Mejorar la empleabilidad, fomentar la integración socio-laboral de colectivos en riesgos de exclusión y cerrar la brecha de género en un sector tradicionalmente masculinizado son los objetivos clave del ‘Proyecto de Mejora de Empleabilidad para la Igualdad’. Una iniciativa puesta en marcha en 2020 en Córdoba por Cruz Roja, EULEN Flexiplán y Smurfit Kappa, que inicia este 2022 su 3ª edición para seguir ofreciendo oportunidades laborales a mujeres de todo el país.

Ya en 2021, las tres organizaciones formaron a 161 mujeres y emplearon a 63 de ellas en un programa que saltó en su 2ª edición de la planta de Córdoba de Smurfit Kappa a las de Alicante, Alcalá, Cordovilla, Huelva, Almería, Quart, Vigo, Canovelles y Burgos, favoreciendo su inserción socio-laboral y la igualdad de oportunidades en este sector industrial, para demostrar que son igualmente capaces de ejercer una profesión hasta ahora ocupada mayoritariamente por hombres.

Foto_Eulen

Este programa está enmarcado dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, cuyo objetivo es acercar al mercado laboral a personas que lo tienen más difícil. Para ello desarrolla itinerarios integrales de inserción laboral para favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas en dificultad social, en este caso el de las mujeres, incrementando su autonomía, cualificación y oportunidades laborales de manera que aumenten sus posibilidades de acceder a un empleo.

Su formación, diseñada especialmente para el sector de los embalajes de cartón ondulado, se realiza este 2022 nuevamente en estas diez plantas de Smurfit Kappa, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas. En primer lugar, las participantes aprenden la teoría que brinda EULEN Flexiplán sobre todo lo relacionado con el papel y el cartón ondulado, así como la importancia de la seguridad, para luego poder llevar a la práctica todo lo aprendido en diferentes puestos de trabajo tanto en la onduladora como en la parte de conversión de los centros, donde ejercen como carretilleras, auxiliares de máquina o flejadoras, entre otros puestos. Allí conocen las normas, los valores y la cultura del mundo laboral, lo que favorece el conocimiento del contexto en el que se desarrolla su ocupación y hace posible que estos puestos sean una opción laboral para ellas.

Juan José Medina, director de RRHH de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, asegura que “para nosotros es un orgullo participar en esta iniciativa, que este año celebra su 3ª edición para fomentar la integración laboral y seguir rompiendo la barrera de género existente en sectores productivos como el de los embalajes de cartón ondulado. En Smurfit Kappa estamos decididos a lograrlo”.

Por su parte, Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la cooperación empresarial para la igualdad de Cruz Roja Española, indica que “estas son las iniciativas que generan impacto. Por un lado, se enriquecen los espacios de trabajo al aportar diversidad en la plantilla y, por otro, se transforman vidas brindando oportunidades a las mujeres para demostrar sus talentos y capacidades”.

Asimismo, Mariola Hernangómez, responsable Nacional de EULEN Formación, añade que “es un orgullo poder intervenir en proyectos que fomentan la igualdad, la sostenibilidad y la inclusión laboral, y más con los resultados obtenidos”.

Las tres organizaciones coinciden en el éxito rotundo del proyecto y en la necesidad de continuar fomentando la mejora social de colectivos vulnerables como el de las participantes de esta formación, que han demostrado sobradamente que son capaces de ejercer esta profesión hasta ahora ocupada mayoritariamente por hombres.

 

Sobre Cruz Roja 

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

 

En España, Cruz Roja cuenta con más de 200 000 personas voluntarias y más de 1 400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1 360 000 socios, empresas y aliados.

 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. Pincha aquí para saber más sobre el Plan de Empleo de Cruz Roja.

 

Sobre Smurfit Kappa

Smurfit Kappa, compañía que forma parte del índice FTSE 100, es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje de papel en el mundo, con alrededor de 46 000 empleados en aproximadamente 350 centros de producción en 36 países y con unos ingresos de 8,5 mil millones de euros en 2020. Estamos presentes en 23 países europeos y 13 países de América. Somos el único operador a gran escala pan-regional en América Latina. Nuestros productos, que son 100% renovables, reciclables y se producen sosteniblemente, mejoran la huella medioambiental de nuestros clientes.

 

Con nuestro equipo proactivo, utilizamos implacablemente nuestra amplia experiencia y conocimientos, respaldados por nuestra estructura, para brindar nuevas oportunidades a nuestros clientes. Colaboramos con clientes con visión de futuro mediante el intercambio de conocimiento superior de producto, conocimiento del mercado y comprensión de las tendencias de embalaje para asegurar el éxito empresarial en sus mercados. Tenemos una cartera de soluciones de embalajes de papel sin precedentes, que se actualiza constantemente con nuestras innovaciones líderes en el mercado. Esto se ve reforzado a través de los beneficios de nuestra integración, con un diseño óptimo del papel, la logística, la puntualidad del servicio y nuestras plantas de embalaje suministrando casi todas sus materias primas a partir de nuestras propias fábricas de papel.

 

Tenemos una importante trayectoria de apoyo a iniciativas sociales, medioambientales y comunitarias en los países donde operamos. A través de estos proyectos, respaldamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfocándonos en donde creemos que tenemos el mayor impacto.

 

EULEN Flexiplán, dedicada a las soluciones de RRHH y empleo, desarrolla actividades en el área de trabajo temporal, selección de personal, outplacement, programas de desarrollo y formación de trabajadores y agencia de colocación colaboradora con los Servicios Públicos de Empleo. Es de capital 100% español y está presente en todo el territorio nacional.

Pertenece al Grupo EULEN, líder en nuestro país en la prestación de servicios generales a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares (de logística, generales y de telemarketing), FSM (Facility Services & Management), servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente. Fundada en 1962 en Bilbao, la compañía está presente en 14 países y tiene un volumen de ventas anuales superior a los 1.600 millones de euros, con una plantilla global de más de 90 000 personas.

 

Contacto:                              

Ana Patricia Lago Rivaya

Tlf. 91 631 08 00 – 690 04 64 51

Jefa de Comunicación y RR.PP. EULEN Flexiplán – Grupo EULEN

alago@eulen.com

http://flexiplan.eulen.com/

Compartir este contenido: