EUDE ANALIZA EL PANORAMA ECONÓMICO Y POLÍTICO DE ARGENTINA

EUDE ANALIZA EL PANORAMA ECONÓMICO Y POLÍTICO DE ARGENTINA

El pasado 23 de septiembre celebramos en EUDE Business School el webinar “Análisis de la tendencia económica en Argentina y en el Cono Sur”. 

En EUDE hemos vuelto a retomar los webinars orientados a completar la formación de nuestros alumnos. En concreto, el pasado 23 de septiembre acogimos la sesión “Análisis de la tendencia económica en Argentina y en el Cono Sur”, donde durante aproximadamente una hora, analizamos el panorama político y económico que está impactando en el país, y si existen nuevas oportunidades de negocio.

El webinar estuvo moderado por Rafael de Damborenea, docente del área financiera en EUDE. Y contó con la participación especial de José María Ghio, Director Ejecutivo de Berensztein Consultores y Presidente de The Southern Cone Analytics S.A., y Claudio Zuchovicky, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Quienes compartieron con nosotros todos sus conocimientos, y llevaron a cabo un exhaustivo análisis de la situación que atraviesa Argentina en estos momentos.

Todos sabemos que hoy en día el mundo está atravesando una de las crisis mundiales más importante del último siglo, y aún desconocemos cuáles van a ser las consecuencias totales de la pandemia. ¿Van a existir nuevas oportunidades en este entorno de incertidumbre?, según el profesional José María Ghio “es verdad que las crisis ofrecen una oportunidad, y el tamaño de esa oportunidad se define en función del tamaño de la crisis. Creo que estamos al frente de una gigantesca oportunidad porque estamos inmersos en un proceso muy complicado y muy serio. Pero tenemos que saber bien cómo hay que adaptarse”. 

 

Foto_EUDE2

En este contexto, como en muchos otros países del mundo, el gobierno argentino no está preparado para asumir esta situación, generando una sensación de incertidumbre constante “desde la perspectiva política Argentina no está encontrando un rumbo de gobernabilidad razonable, obviamente hay temas estructurales, pero los gobiernos repiten los mismos errores que llevamos arrastrando durante el periodo democrático, y que aún no hemos resuelto” explicaba José María Ghio. 

A continuación, intervino en la sesión Claudio Zuchovicky, quien reflexionó sobre cómo los problemas económicos están ligados a la política y la importancia de estar preparados ante una situación de crisis. “Nosotros en Argentina le damos una vuelta al dicho “crisis es oportunidad”, las oportunidades en las crisis son para los que están preparados. Entonces lo importante es prepararse porque las crisis son muy duras, entonces la reflexión es ¿cómo nos preparamos para ellas?”. 

Partiendo de esta pregunta, explicó detalladamente las claves a seguir para estar preparado y convertir la crisis en una oportunidad. En Argentina va a haber oportunidades, pero ahora no es el momento, sino cuando el país salga de la confusión en la que está inmerso, y ¿cuándo sale uno de la confusión? Para explicar esto, Claudio Zuchovicky se basó en Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía, “si tomamos como referencia a Samuelson escribió algo muy interesante: “No hay peor dolor que el soportable”, cuando soportamos el dolor no cambiamos. Los cambios se producen cuando ya no puedes más, y yo creo que a Argentina la están llevando a ese extremo, por lo tanto, solo le queda cambiar su manera de hacer política, sin un cambio de gobierno necesariamente”. 

Para finalizar, se llevó a cabo una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron resolver todas sus dudas. Desde EUDE agradecemos a ambos expertos su participación y profesionalidad. Sin duda, fue una gran oportunidad para nuestros alumnos de conocer diferentes perspectivas y completar su formación académica.

 

Si estás interesado en conocer los próximos eventos que vamos a celebrar en la escuela, puedes pinchar aquí y mantenerte informado.

 

Más información:

https://www.eude.es/blog/eude-panorama-economico-politico-argentina/

 

Contacto:

David Quer – Director de Marketing y Comunicación en EUDE Business School